SAN SEBASTIÁN 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha abogado porque el Parlamento vasco "oriente" los principios y líneas generales que "inspiren" a las Juntas Generales a la hora de aprobar las normas forales. En este sentido, ha afirmado que "es lógico" que haya una fiscalidad "equivalente" en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.
En declaraciones a Europa Press, Arriola ha subrayado que, teniendo en cuenta que la competencia formal de aprobación de las normas forales reside en las Juntas Generales, los socialistas consideran que el Parlamento puede tener un papel de "orientar los principios y líneas generales que inspiren" a estas instituciones forales a la hora de establecer una fiscalidad "con criterios de justicia social y progresividad".
El dirigente del PSE-EE ha asegurado que las propuestas que ha realizado su partido en materia fiscal "se enlazan en la sostenibilidad de la capacidad recaudatoria con criterios de izquierdas, desde el punto de vista de que 'el que más tiene, más tiene que pagar'".
Además, ha señalado que el PSE-EE defiende que ese dinero vaya destinado "al sostenimiento de los pilares del estado de bienestar, educación, sanidad y servicios sociales", además de al "impulso de las inversiones estratégicas que Euskadi necesita".
A su juicio, "en un país de dos millones de habitantes", la Cámara autonómica debe tener un papel "más relevante" porque la fiscalidad debería ser igual para los tres territorios.