VITORIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario socialista Oscar Rodríguez acusó hoy al Gobierno vasco de "no haber hecho los deberes" en relación con las previsiones legislativas para 2007, ya que de las 20 leyes que se preveían se iban a aprobar en este período, sólo han salido adelante nueve.
En una rueda de prensa en Vitoria, Rodríguez consideró que el Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe "debería hablar menos de patrias y banderas" y "preocuparse más por los problemas de los ciudadanos" y por "generar su confianza".
En este sentido, añadió que "el Gobierno vasco se olvida de la Euskadi real" y "no gestiona bien el autogobierno", ya que "está más dedicado al euskotema". Tras lamentar que Ibarretxe "tiene alergia al Parlamento vasco", porque no acude a él a explicar las iniciativas que se solicitan, dijo que el resultado legislativo de 2007 es "insuficiente".
Por todo ello, animó al Ejecutivo a desarrollar algunas de las leyes que el PSE considera más importante, como la Ley de Vivienda, la Ley Municipal y la reforma de la Ley de Territorios Históricos. Rodríguez insistió en que el Gobierno vasco "se pasa el día hablando de lo mismo, el euskotema", en lugar de "trabajar por lograr la "convivencia, la estabilidad y la confianza".
Frente a esto, aseguró, el PSE ha realizado "una oposición útil y constructiva, con alternativas, y cerrado acuerdo importantes", como los referidos a los últimos Presupuestos del País Vasco y al Pacto Social. "Somos la única alternativa posible al lehendakari y al Gobierno vasco", destacó.
GOBIERNOS CENTRAL Y VASCO
El portavoz socialista no quiso concluir sin recordar que en los últimos años los Gobierno central y vasco han llegado a "muchísimos" acuerdos desde que comenzó la legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, por lo que consideró que "el ambiente de colaboración institucional es muy importante", ya que "se ha podido sobreponer a los intereses de partido los intereses generales del país".
"De 2005 a 2007 se han firmado 46 acuerdos", informó, antes de indicar que esto ha sido posible "pese a las críticas y las diferencias ideológicas que puede haber entre los nacionalistas y el Gobierno central".
Rodríguez señaló asimismo que "el Estado está presente en Euskadi" y que "cuando el PSE gobierna en el Estado, a Euskadi le va bien", antes de concluir considerando que "sobran los desafíos al Estado en clave de sobrepasar los límites legales por la vía de los hechos", y "falta sentido común, racionalidad, acuerdo y poner a los ciudadanos por delante de las prioridades de cada partido".