PSE acusa a Ibarretxe de enturbiar el acuerdo al defender que la autodeterminación es el objetivo de la mesa de partidos

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 14:39

Dice que sería pagar un precio político a ETA y cree "incomprensible" que el lehendakari ponga "obstáculos" a un nuevo escenario

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva del PSE-EE acusó hoy, de nuevo, al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "enrarecer, enturbiar y dificultar el clima de entendimiento entre partidos", al afirmar que "la negociación del derecho a la autodeterminación es el objetivo" de la mesa de partidos. Además, consideró que ello supondría pagar "un precio político" al terrorismo y calificó de "incomprensible" que Ibarretxe haya decidido "poner obstáculos o palos" a una nueva etapa política "sacando a relucir nuevamente su famoso Plan".

En un comunicado, la dirección de los socialistas vascos analizó "las últimas declaraciones realizadas por el lehendakari en Chile, haciendo referencia a que se negociará la autodeterminación en una mesa de partidos vascos y con el Gobierno de España".

Además, expresó su "más enérgica protesta por que el lehendakari, en sus viajes al exterior, en vez de ejercer su papel institucional, en representación de todos los vascos, se dedica a hacer de líder del nacionalismo más radical, degradando y haciendo un flaco servicio a la institución que representa, así como al diálogo y a la búsqueda de consensos en el País Vasco".

"Ibarretxe, una vez más, enrarece, enturbia y dificulta el clima de entendimiento entre partidos que es necesario para la constitución de la futura mesa de partidos, al afirmar que la negociación del derecho a la autodeterminación es el objetivo de dicha mesa", aseguró.

El PSE-EE recordó a Ibarretxe "que la paz y la normalización política no consiste en dar satisfacción a un derecho que no es tal, sino una reivindicación maximalista del nacionalismo". "Eso supondría, además, pagar un precio político al fin del terrorismo y dar la razón en última instancia a quienes han sembrado este país de sufrimiento, crispación y muerte durante tantos años", agregó.

EL PLAN IBARRETXE

A su juicio, es "incomprensible" que el lehendakari, "en vez de colaborar de forma positiva en la apertura de una nueva etapa política en Euskadi, haya decidido poner obstáculos y palos en las ruedas de ese objetivo, sacando a relucir nuevamente su famoso Plan, que ya fue rechazado en el Congreso de los Diputados y posteriormente en las elecciones autonómicas vascas".

"El afán de protagonismo, la vanidad personal y el aferrarse a proyectos personalistas ya fracasados, no es la actitud que, en estos momentos, demanda la sociedad vasca a sus políticos", apuntó.

Por ello, los socialistas vascos reiteran "que la paz y la normalización se basan: primero, en el fin del terrorismo y, posteriormente, en la consecución de un amplio acuerdo de convivencia en el País Vasco".

"En ese sentido, apoyamos una mesa de partidos, no para que reconozca la autodeterminación ni retome planes caducos que provocan la división en la sociedad vasca, sino para alcanzar amplios acuerdos que refuercen el consenso político vasco desde la igualdad y el respeto a las reglas de juego que los vascos nos hemos dado", concluyó.