PSE acusa a PNV y EA de Azkoitia de utilizar "la política del miedo" en su moción sobre el sumario 18/98

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 13:23

Morcillo dice que la iniciativa "desprecia al Poder Judicial" y que "no hay otra paz real que no esté basada en el cumplimiento de leyes"

SAN SEBASTIAN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSE-EE de Gipuzkoa, José Morcillo, acusó hoy a PNV y EA de Azkoitia de "frivolidad", y consideró "vergonzoso e inaceptable" el contenido de una moción en la que, "una vez más, los nacionalistas desprecian al Poder Judicial y utilizan la política del miedo, asegurando que el sumario 18/98 resulta un obstáculo para la paz y la normalización".

Morcillo explicó en un comunicado que el equipo de gobierno del Consistorio azkoitiarra ha planteado esta iniciativa, que se debatirá mañana en Pleno, "como alternativa a otra moción presentada por Asier Larrañaga y el grupo independiente Batera respecto al proceso 18/98".

La moción, que consta de nueve puntos, señala que el sumario 18/98 "es un proceso contra las ideas y derechos, realizado en un tribunal especial en el que se niegan derechos civiles y políticos a personas, y asociaciones", como son "la libertad de expresión, el derecho de reunión y asociación, y la libertad ideológica".

Asimismo, afirma que ese sumario, y todos los que se abrieron posteriormente, "fueron promovidos con una intencionalidad política y se siguen manteniendo abiertos por una intención similar".

Morcillo respondió que "a los nacionalistas se les ha olvidado que este sumario guarda relación, no con la difusión de ideas, sino con el terrorismo callejero, dentro de una estrategia diseñada por ETA bajo el lema de socializar el dolor".

"Estos hechos han ocurrido y no pueden quedar impunes, tienen que ser juzgados y sancionados por dignidad democrática y por la propia credibilidad del sistema de libertades", defendió.

DEROGACION LEY DE PARTIDOS

En esta línea, advirtió de que "aquí no va a haber intercambio de paz por democracia", y aseguró que "sin democracia, no será posible una paz". Insistió en que, por tanto, "no hay otra paz real que no esté basada en el cumplimiento de las leyes y las reglas de juego del sistema democrático".

El representante del PSE-EE destacó que, además, la moción solicita al Gobierno español "la derogación de la Ley de Partidos, que hace posible la vulneración de estos derechos".

Aseguró que PNV y EA les "están pidiendo imposibles", para después defender que "no se está pidiendo que nadie deje de ser independentista o republicano, de izquierdas o de derechas", sino "algo tan elemental como que quien quiera ser un partido legal respete la legalidad y asuma de manera explícita lo que también es de sentido común, que la política y el terrorismo son incompatibles".

Por último, cuestionó que, tal y como argumenta la moción, las causas penales abiertas son "un proceso de persecución política y judicial". "Hay un juicio, unos procedimientos, existen unas garantías jurídicas y unas defensas de los procesados, y al final, como resultado de todo este proceso, se dictará una sentencia", respondió.

Morcillo indicó que "así funcionan las reglas del Estado de Derecho, que existían y funcionaban antes de que ETA anunciar el alto el fuego permanente, y siguen existiendo y actuando, con posterioridad a ese anuncio".