PSE acusa al PP, que reclama que se impida el acto de Batasuna, de "intentar arruirnar cualquier posibilidad de acuerdo"

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 13:17

Cree que los familiares de presos deberían "presionar" a ETA y a Batasuna para "solucionar con mayor rapidez" su situación

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, replicó hoy a la presidenta del PP vasco, María San Gil, que sus afirmaciones son "continuación de una línea política destinada a disparar contra todo lo que se mueve y a intentar arruinar cualquier posibilidad de acuerdo". Pastor añadió que es la Justicia la que debe decidir sobre la legalidad del acto de Batasuna y, en este sentido, instó a "apelar al funcionamiento del Estado de derecho y no sacar los pies del tiesto". Asimismo, exigió a los dirigentes de la formación ilegalizada que "sean valientes" y reclamen a ETA el cese de la violencia, "único obstáculo serio para la paz".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, replicó de esta manera a la presidenta del PP vasco, que ayer anunció que su partido denunciará al consejero del Interior, Javier Balza, y al delegado del Gobierno, Paulino Luesma, si no se impide la celebración del acto del próximo día 21 convocado por Batasuna.

A juicio de Pastor, sus afirmaciones son "continuación de una línea política destinada a disparar contra todo lo que se mueve y a intentar arruinar cualquier posibilidad de acuerdo". El dirigente socialista recordó al PP que "olvidan que hay un Estado de derecho que tiene una división de poderes establecida" y que, por tanto, a quien le compete decidir si la convocatoria es legal es a la Justicia.

Por su parte, añadió, la consejería de Interior lo que debe hacer es instruir el correspondiente expediente informativo del acto para trasladarlo a los tribunales, para que éstos adopten la decisión oportuna teniendo en cuenta que "ha sido convocado por personas jurídicas que están en plena facultad de sus derechos civiles y que ha habido declaraciones públicas del anterior mundo de Batasuna en las que expresan que va a ser un congreso en el que van a decir cosas".

Por lo tanto, señaló que "lo que hay que hacer es apelar al funcionamiento del Estado de derecho y ser respetuoso con las decisiones que tomen los tribunales y no tratar de sacar los pies del tiesto".

En cuanto a las expectativas sobre este congreso, indicó que es necesario diferenciar entre "lo que a uno le gustaría que pasase y a la inmensa mayoría de la sociedad vasca nos gustaría oír a los dirigentes de la ilegalizada Batasuna pedirle a ETA el abandono definitivo de las armas y la entrada realmente en la senda política para hablar sin las armas en la cabeza de nadie, y lo que podemos esperar que diga".

ABOGA POR ESPERAR Y VER QUE PASA EL DIA 21 En este sentido, señaló que es necesario ser "muy cauto y prudente porque no ha sido una, ni dos, ni tres, las veces que hemos especulado sobre la posibilidad de que ahora ya, por fin, definitivamente el mundo de Batasuna dé el paso que dio el Sinn Fein en Irlanda en su momento y exija a la banda terrorista el abandono de las armas".

Por tanto, abogó por "ser muy cautelosos y esperar a ver qué pasa ese día y desear y exigir a los antiguos dirigentes de Batasuna que sean valientes y que se comprometan realmente con el futuro de este país" y que exijan a ETA que abandone las armas ya que "es el único obstáculo serio que existe en este momento para que la paz pueda llegar a este país".

MANIFESTACION

Asimismo, se refirió a la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao para reivindicar los derechos de los presos de ETA e indicó que los participantes en la marcha deberían haber hecho un llamamiento expreso a organización terrorista para que abandone la violencia porque "probablemente es quien tiene la llave para que se pueda producir una modificación sustancial de la situación de los presos, es la existencia de violencia o no. Si ETA deja las armas probablemente estaremos hablando de un escenario distinto".

Por ello, insistió en que los colectivos de familiares de presos deberían dirigir sus críticas "más que hacia el Gobierno del Estado, que hace lo que le corresponde en la aplicación de un Estado de derecho, hacia quien está propiciando la situación de permanencia sin límite de tiempo y sin horizonte de cambio, que es la propia ETA".

"Si ese mundo presiona también a ETA y al mundo de Batasuna para que haga posible lo más rápidamente ese cambio, probablemente la situación, que es evidentemente difícil de estas familias, podrá solucionarse con mayor rapidez", concluyó.

Preguntado por el papel de este colectivo en un futuro proceso de paz, el portavoz parlamentario del PSE indicó que es "importante" y que "el día después de ese supuesto proceso de paz va a tener una gestión difícil".

En este sentido, manifestó que "compaginar la situación de los presos de ETA con la situación de las víctimas del terrorismo y llegar a hacer una cierta conciliación en lo personal es complicado porque aquí han pasado muchas cosas y hay situaciones tremendamente duras y las víctimas estarán esperando un reconocimiento de errores una petición de perdón por parte de los presos de ETA", a los que "habrá que dar una solución probablemente en el momento en que se ponga en marcha ese proceso de paz".