PSE acusa al tripartito de "imponer por la vía de los hechos" el modelo D y sugiere que podría estar "prevaricando"

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 13:40

Aprobada una iniciativa para "ampliar" la implantación del inglés en la enseñanza una vez se garantice el conocimiento de euskera

VITORIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE acusó hoy al Gobierno vasco de "estar imponiendo por la puerta de atrás y por la vía de los hechos" el modelo D --enseñanza en euskera con el castellano como asignatura-- y planteó la posibilidad de que el Ejecutivo esté "prevaricando" si no garantiza la posibilidad de elegir entre los tres modelos lingüísticos actualmente vigentes: A, B y D.

Las críticas de los socialistas fueron planteadas en el debate, en el Pleno del Parlamento, de una proposición del PSE-EE para implantar un único modelo "flexible" y trilingüe. La propuesta fue rechazada y en su lugar se aprobó una enmienda del tripartito, EHAK y Aralar --a la que se opusieron PSE y PP-- que propone "ampliar" la implantación del inglés tomando como punto de partida el compromiso de "garantizar" el conocimiento real del euskera por parte de los alumnos.

"Este Gobierno está implantando un sólo modelo lingüístico por la puerta de atrás, por la vía de los hechos y sin transición. Porque ¿de qué otra manera podríamos entender que en el colegio de Ibaiondo (Vitoria) se ofrezca sólo el modelo D?", manifestó la portavoz socialista en temas de Educación, Isabel Celaá.

La dirigente del PSE-EE recordó que el sistema actual contempla tres modelos lingüísticos --A,B y D-- y que los padres tienen "derecho" a elegir entre cualquiera de ellos a la hora de escolarizar a sus hijos. "Y aquel Gobierno que no conceda el modelo que elijan --los padres-- en el sistema actual estará prevaricando", advirtió.

"FALTA DE CORAJE"

"Es una enmienda que no dice nada y que, a fin de cuentas, se acuerda entre nacionalistas", lamentó, al tiempo que se quejó de la falta de "coraje" para "avanzar y buscar fórmulas transversales". En este sentido, explicó que la propuesta de su partido en favor de un único modelo, pero de contenido flexible en función de las necesidades, trata precisamente de facilitar una "transición" hacia un nuevo sistema.

El responsable popular en materia educativa, Iñaki Oyarzabal, denunció que el sistema actual basado en tres modelos "no se ha respetado" en lo que se refiere a la voluntad de las familias para elegir el modelo que se imparte a sus hijos. "Los nacionalistas no apuestan por el trilingüismo; quieren implantar el monolingüismo en euskera", denunció.

Respecto a la posición del PSE-EE, aseguró que los nacionalistas le han hecho "un corte de mangas" y se extraño de que a los socialistas les parezca raro que los nacionalistas pacten entre ellos en esta materia. "¿De qué guindo se cae usted?", le espetó a Celaá.

"REFORZAR" EL EUSKERA

La parlamentaria del PNV Arantza Aurrekoetxea defendió la necesidad de "reforzar en primer lugar el conocimiento de los idiomas oficiales" para, a partir de ahí, impulsar ya el trilingüismo".

Desde EHAK, Itziar Basterrika reconoció la necesidad de incrementar la implantación del inglés en el sistema educativo, pero aseguró que primero debe reforzarse el conocimiento del euskera porque sigue siendo una lengua "minorizada" y que el nivel de conocimiento de este idioma en el alumnado aún es insuficiente.

Asimismo, aseguró que en el sistema educativo vasco "hay una serie de profesores que no saben euskera y que, en cierta forma, vulneran los derechos lingüísticos del alumnado".

La parlamentaria de EA Onintza Lasa también reconoció la importancia de "no encerrarnos en nosotros mismos", por lo que defendió la conveniencia de implantar el trilingüismo. Sin embargo, también aseguró que el euskera "necesita garantías, porque esta todavía está minorizado".

Por su parte, Antton Karrera, de EB-Berdeak, consideró que, en caso de aplicarse, la propuesta del PSE-EE "iría contra el modelo actual" y aseguró que hay que establecer los medios suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos de los modelos actuales, que a su juicio no se han cumplido en lo que al euskera se refiere.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, insistió en que el sistema actual "no garantiza la euskaldunización" y en que la implantación de un tercer idioma debe llevarse a cabo una vez se haya logrado el conocimiento efectivo del euskera por parte de los alumnos.