VITORIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, acusó hoy al Gobierno vasco de utilizar la reclamación de la transferencia de la política penitenciaria como "arma arrojadiza" y de "mezclar interesadamente" este tema con la situación de los presos de ETA, a pesar de que se trate de cuestiones "sin relación directa". Además, recordó que "es la primera vez" que el Gobierno autónomo solicita formalmente la capacidad de gestionar esta materia.
En una rueda de prensa en la Cámara vasca en Vitoria, el dirigente socialista aseguró que el criterio del PSE sobre este asunto es "exactamente el mismo" que el expresado por el Ejecutivo central ante las reclamaciones planteadas por los grupos nacionalistas en el Congreso y que el que ayer mismo mostró el secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, al mostrarse contrario a esta posibilidad.
"El Gobierno vasco utiliza la transferencia como una especie de arma arrojadiza", lamentó, antes de recordar que, con la decisión adoptada la semana pasada, "es la primera vez que el Gobierno toma un acuerdo formal en el Consejo de Gobierno para solicitar formalmente la transferencia. Todo ello, "a pesar del discurso político que se ha hecho a veces en la Cámara y fuera de ella" acerca de este tema.
Pastor también criticó que el Ejecutivo autónomo utilice como argumento que la asunción de las competencias de política penitenciara es "un bálsamo para resolver el problema de los presos de ETA". El dirigente del PSE subrayó que las competencias sobre prisiones y la situación de los terroristas encarcelados "son temas que no tienen relación directa y que el PNV de forma interesada trata de mezclar".