PSE advierte a ETA de que "ni amenazas ni bravuconadas" van a desviar al PSE del camino hacia la paz sin precio político

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 15:57

Pastor dice hay límites "que no se pueden sobrepasar y chantajes" que no se pueden a aceptar

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, advirtió hoy a ETA de que "ni amenazas ni bravuconadas de ningún tipo" van a desviar a los socialistas vascos "ni un milímetro del camino trazado", que se basa en "el respeto al Estado de derecho, reglas de juego claras para todos y paz sin precio político".

En su intervención con motivo del acto organizado por el PSE-EE para conmemorar el centenario del nacimiento del histórico dirigente socialista Ramón Rubial celebrado hoy en Bilbao, Pastor aseguró que los socialistas vascos serán "absolutamente firmes en los principios esenciales de la democracia" porque hay límites "que no se pueden sobrepasar y chantajes que no estamos dispuestos a aceptar".

"Que lo tenga muy claro ETA, ni amenazas ni bravuconadas de ningún tipo nos van a desviar ni un milímetro del camino trazado: respeto al Estado de derecho, reglas de juego claras para todos y paz sin precio político", añadió, en referencia a los últimos actos de violencia callejera registrados contra la Caja Vital en Vitoria y la sede del PSE en San Sebastián, así como el robo de armas perpetrado en Francia, presuntamente por ETA.

Pastor señaló que, en la actual etapa política, "en la que hemos asistido a acontecimiento agridulces como el robo presumiblemente por ETA de más de 350 revólveres, la aprobación por el Parlamento europeo de una propuesta de apoyo al proceso de paz que esta siguiendo el Gobierno y un nuevo nuevo ataque de kale borroka contra nuestra sede en San Sebastián que hay que condenar sin paliativos", se conjuga "la ilusión por un futuro en paz con la incertidumbre y la zozobra provocada por quienes no saben estar a la altura de las circunstancias".

El dirigente del PSE-EE dijo a todos los ciudadanos de Euskadi que los socialistas vascos "seremos como Ramón Rubial, flexibles y generosos en aras el interés común y de la paz, pero absolutamente firmes en los principios esenciales de la democracia".

"El respeto al Estado de derecho, reglas de juego claras para todos y paz sin precio político, es nuestro rumbo, ese es el viento que hincha nuestras velas y así va a seguir siendo, a pesar de las mentiras míseras del PP y de la bravuconadas de ETA, a la que hay que decir lo mismo que dijo nuestro presidente: son hechos graves, preocupantes y tendrán consecuencias", añadió.

Por otro lado, Pastor afirmó que, pese a "los nubarrones, estamos en una etapa y un momento en el que comenzamos a atisbar cierta claridad en esta niebla del terrorismo que todo lo ha oscurecido". En ese sentido, dijo no tener duda de que Ramón Rubial "hubiera empujado a seguir adelante, con la convicción de que ese anhelado final va a ser un logro de la ciudadanía en general y de nuestro ordenamiento institucional y estatutario en particular".

"No vamos a defraudar a los millones de ciudadanos que nos miran expectantes porque se lo debemos a ellos, se lo demos a la democracia y se lo debemos también a Ramón Rubial", aseveró.

RAMON RUBIAL

Por otro lado, José Antonio Pastor señaló que Ramón Rubial es "uno de los hombres claves del socialismo español" y destacó su capacidad para "mantener vivo el socialismo en algunos de los momentos más difíciles de la historia de este partido y de España".

Tras afirmar que ejercer "la actividad política en España no ha sido nunca fácil y seguramente seguirá siendo difícil en el futuro", el responsable de los socialistas vizcaínos añadió que en comparación con lo que fue para Ramón Rubial y otros socialistas la defensa de sus ideas, "las mismas por las que trabajamos hoy", las dificultades "con las encontramos ahora son realmente bien poca cosa".

Pastor recordó la trayectoria "de lucha, sacrificada y pacífica por la libertad" de Ramón Rubial y destacó que "fue el primer lehendakari de esta democracia, un título que los nacionalistas se han ocupado activamente en negarlo, porque siempre hay quien entiende mal lo que significa la dignidad y la generosidad".

Asimismo, señaló que Rubial "defendió siempre sus ideas, pero siempre desde el convencimiento de que la convivencia, el respeto y la colaboración entre diferentes está antes y por encima de cualquier ideología". "Ramón Rubial supo ser lehendakari de todos, algo que no estoy seguro de que todos podamos decir hoy", subrayó.

También dijo que Rubial fue "un vasco universal, por ser capaz de mantener sus ideas con firmeza, con dignidad y con respeto a los demás". "Los socialistas vascos estamos construyendo el complicado edificio de la paz, con los ladrillos del esfuerzo, la inteligencia y la generosidad y con el convencimiento de que ese edificio no se va a levantar si no estamos todos", concluyó.

En el acto también intervino la hija de Ramón Rubial, Lentxu Rubial, quien destacó que su padre fue "un hombre comprometido a lo largo de su vida con una idea, el socialismo, con un partido, el PSOE, y con unos valores, la libertad, la democracia y la igualdad".

Según afirmó, Rubial fue "un autodidacta que entendió que el progreso de los pueblos estaba en la formación de sus gentes y en la igualdad de oportunidades para todos". "Fue un hombre socialista y, por tanto, un utópico, con un ideal de sociedad más libre, más justa y más solidaria proyectada en valores y relaciones humanas", agregó.

Lentxu Rubial dijo que su padre "sabía que la utopía no tiene espacio para el rencor y el egoísmo, sino para la esperanza y la generosidad". "Fue un vasco sin patrioterismos excluyentes, desde el amor a la tierra y la lucha por su progreso", concluyó.

En el acto conmemorativo del centenario del nacimiento de Ramón Rubial participaron numerosos dirigentes socialistas y cargos públicos del partido, que depositaron junto a la escultura del que fuera el primer lehendakari del Gobierno vasco ubicada en el Paseo Uribitarte de Bilbao, en la Puerta de los Honorables, un centenar de rosas, una por cada año desde su nacimiento.