BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha señalado que el PNV deberá "modificar algún criterio inicial y posición política" si quiere alcanzar un pacto fiscal con los socialistas. Además, ha insistido en que es "imprescindible" que el Parlamento vasco tenga "capacidad de decisión sobre la política fiscal".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor ha defendido que su formación tiene "buena disposición para arrimar el hombro", pero hay "líneas rojas que debemos mantener y que el PNV conoce perfectamente".
Tras advertir de que la fiscalidad es un tema trascendente, ya que es "imprescindible para obtener los ingresos necesarios para mantener la sanidad, la educación y la red de servicios sociales", Pastor ha reiterado que es "imprescindible" que el Parlamento tenga "capacidad de decisión sobre la política fiscal".
"Esto escuece a algunas Diputaciones forales, especialmente la de Bizkaia, pero nada es inmutable. Si se puede modificar la Constitución y el Tratado de la Unión Europea cómo no se va a poder modificar la Ley de Territorios Históricos", ha manifestado, para añadir que el PNV deberá "modificar algún criterio inicial y posición política" si quiere alcanzar un acuerdo.
En este sentido, ha considerado que si se pretende establecer un paralelismo entre fiscalidad y soberanismo se "dificultarán" las posibilidades de acuerdo.
"Hay todavía flecos y desacuerdos. Esperemos que las conversaciones lleguen a buen puerto, pero para ello el PNV deberá modificar algún criterio inicial y posición política. Tenemos buena disposición para arrimar el hombro pero hay líneas rojas que debemos mantener y que el PNV conoce perfectamente. Espero que el sentido común ayude a que pueda cuajar", ha añadido.
CASO BARCENAS
Preguntado por el 'caso Bárcenas', Pastor ha considerado "evidente" que aparecen "grietas y disensiones internas" en el PP y ha reiterado que el presidente del Gobierno "mintió en el Congreso cuando hablaba sobre Bárcenas y sobre aquel supuesto salario diferido".
"Los cargos públicos socialistas no solo no recibimos ningún sobre sino que aportamos todos los meses una cantidad de nuestro sueldo para mantener el partido", ha defendido, para añadir que no se está ante el "caso Bárcenas, sino ante el caso Rajoy y el caso PP".
En este contexto, ha recordado que, "hoy por hoy", Alfredo Pérez Rubalcaba es el secretario general del PSOE, por lo que le correspondería a él ser candidato a presidente del Gobierno.
"Nosotros llevamos meses pidiendo la dimisión de Rajoy porque mintió en sede parlamentaria y está inhabilitado desde hace tiempo para ser presidente del Gobierno, y el propio partido le tendría que haber exigido su retirada", ha considerado.
Por último, y preguntado por si Patxi López pudiera convertirse en el relevo de Rubalcaba, Pastor ha destacado que serán los "militantes" quienes decidan. "Me gusta López porque es secretario general de Euskadi, es mi amigo y una gran persona, pero yo no le voy a quitar ni una sola gota de mérito a Alfredo", ha finalizado.