BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los dirigentes de PSE-EE aseguraron hoy en Bilbao que el final del terrorismo está cerca pero advirtieron de que el PP será el "principal obstáculo" para la paz y agregaron que, si se constata la voluntad de ETA de dejar las armas, se establecerán contactos con la banda terrorista para "consolidar" la paz. Además, dijeron a Batasuna que el Gobierno ya ha "hecho un gesto" con la resolución del Congreso y que ahora "le toca mover ficha" a la formación abertzale y a ETA y emplazaron a Juan José Ibarretxe a que "escuche" a su partido.
Los socialistas vascos llevaron a cabo hoy un acto político en la Agrupación Socialista de Rekalde de la capital vizcaína con motivo del 44 aniversario del fallecimiento de Indalecio Prieto en el que estuvieron presentes, entre otros, Rodolfo Ares, José Antonio Pastor y Txema Oleaga y en el que insistieron que la "prioridad" del Partido Socialista es "lograr la paz" para lo que harán "todo lo posible, desde el Estado de Derecho para conseguirla".
En su intervención, el portavoz de la Ejecutiva, Rodolfo Ares, dijo que ésta es una tarea de todos los partidos pero consideró que el PP no va a estar a la "altura de su responsabilidad" y acusó a esta formación de "enfangar" la política y mantener una actitud "irresponsable y mezquina".
A su entender, la prioridad de los populares no es acabar con el terrorismo, sino con el Gobierno socialista y reiteró las palabras del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que auguraba que "estamos en el principio del fin del terrorismo".
Tras recordar que el Partido Socialista siempre apoyó al Gobierno en su política antiterrorista, dijo que, por contra, el PP practica una "política irresponsable y carroñera, avivando desde la mentira, la confrontación, el enfrentamiento, y la instrumentalización de las víctimas".
También les acusó de mentir respecto a la aplicación de las leyes y dijo que "quien aplica las leyes son los jueces y que, con sus declaraciones, si las mantienen estarían acusando a los jueces de falta de independencia e incluso de prevaricación". "El PP está dispuesto a sobrepasar todos los límites", manifestó para calificar de intolerables las acusaciones de que los socialistas quieren "la paz del miedo y la rendición".
"Llevamos muchos años luchando en primera línea contra el terrorismo. Hemos sufrido demasiados asesinatos para soportar además que alguien diga que queremos la paz del miedo. Queremos y vamos a conseguir la Paz, y lo conseguiremos a pesar de que el PP ponga palos en rueda", advirtió para indicar que "si algo no podemos tolerar es que se diga que estamos traicionando y engañando a las victimas" porque "nosotros también somos víctimas".
Rodolfo Ares quiso dejar claro que el Partido Socialista siempre estará de lado de las víctimas y agregó que lo mejor que se puede hacer por ellas es conseguir la paz, "para que no haya más" y advirtió de que el PP no "soporta que España vaya bien" y que lo que está haciendo es "españolear" en vez de "ocuparse de España".
"El final del terrorismo está cerca, porque ETA está más débil que nunca y sabe que el único camino que le queda por recorrer es dejar las armas. Si deja las armas y se comprueba fehacientemente la voluntad de ETA de dejar la actividad terrorista definitivamente, el Gobierno solicitará del Congreso el acuerdo para establecer contactos con la banda terrorista para consolidar de manera definitiva la paz en Euskadi y en el resto de España".
Por su parte, el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, aseguró que al PP no le importa "una higa" ni España ni los españoles y que es esta formación la que ha "cruzado la raya" porque tiene "miedo" de que llegue la paz en Euskadi y, por ello, se convertirán "y ya lo están haciendo" en el "principal obstáculo para la paz en este país".
"No supieron perder las elecciones y están utilizando juego sucio", dijo Pastor para agregar que los socialistas no admitirán sus críticas porque "llevamos más años que nadie defendiendo la democracia en este país".
MOVER FICHA
El también secretario general de los socialistas vizcaínos quiso mandar un mensaje al mundo de Batasuna y advirtió a la formación abertzale de que el Gobierno central ya ha hecho su "gesto" con la resolución aprobada en el Congreso y "hasta ahí podemos llegar los representantes de la legalidad democrática" y consideró que "a quien le toca ahora mover ficha es a Batasuna pidiendo a ETA que deje las armas y a ETA entregándolas y anunciando un cese definitivo de la violencia".
De la misma forma, Ares indicó que en el mundo de Batasuna "hay gente que quiere hacer política" y les dijo que, para ello, es necesario apostar por la paz y pedirle a ETA que deje las armas "o anunciar con toda claridad que quieren hacer política sin amparar o justificar la violencia terrorista".
Los dirigentes socialistas también criticaron la actitud que está manteniendo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dijeron que no permitirán que el proyecto de Nuevo Estatuto vasco vuelva a debatirse porque ya fue rechazado en el Congreso y en las urnas.
Para los socialistas, Ibarretxe debería "escuchar" a su partido "y aceptar que la política de acumulación de fuerzas nacionalistas forma parte del pasado" porque "lo que hace falta en Euskadi son acuerdos transversales para conseguir que la reforma del Estatuto cuente con un amplio respaldo político y social superior al que obtuvo el Estatuto de Gernika, algo que siempre hemos defendido los socialistas y ahora, afortunadamente, también defiende la dirección del PNV".
A su juicio, los nacionalistas van un pasito "para delante y otro para atrás", mientras que el lehendakari "sigue mezclando Paz con normalización", por lo que le emplazaron a disolver el Consejo Político porque sólo busca con este foro "protagonismo político y contentar a Madrazo y a Azkarraga".
AFICIONADOS A LA POLITICA
Pastor también se refirió en su discurso a algunos "aficionados a la política" como el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, al que pidió que se dedique a hacer "lo que le toca" y a hacer "las cosas bien" en su Departamento.
También dijo al PP que tiene una "magnífica oportunidad" con el Estatut para sumarse a los procesos de reforma que se llevan a cabo porque, de lo contrario, "estarán irremediablemente abocados a pasar a la historia como el grupo de dirigentes más reaccionario y menos útil para el país en toda la historia". "Oirle a veces al señor Acebes le recuerda a uno mucho a los discursos de Blas Piñar en la Plaza de Oriente", dijo.
Por último, quiso dejar claro que los socialistas vascos no cederán a las pretensiones de los nacionalistas y agregó que el proceso de paz, "que está cerca", no puede servir para "que los nacionalistas obtengan beneficios políticos del proceso".
Por su parte, el portavoz de PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, reclamó que la capital vizcaína vuelva a tener su "estatus de capitalidad" y recordó la figura de Indalecio Prieto y su compromiso con el pueblo vasco. El acto concluyó con el reconocimiento al socialista José González, que lleva más 58 años militando en la formación.