BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, calificó de "grave" el hecho de que se reproduzcan actos de kale borroka en Euskadi y advirtió a "quienes han estado siempre detrás" de estas acciones y "miran hacia otro lado" de que la paz no avanzará si "hay problemas violentos".
López pidió a Batasuna que explique por qué habla de "bloqueo" en el proceso cuando el PSOE y el Gobierno mantienen las mismas posturas que antes del verano a favor del diálogo con ETA y la creación de la mesa de partidos. Además, aseguró que PNV y EA pueden trasladar "los mimbres" del Plan Ibarretxe a la mesa de partidos, pero aseguró que el lehendakari no puede plantearlo porque debe defender la pluralidad. En esta línea, le acusó de "provocar la exclusión de la mitad de la sociedad" al insistir en la defensa de su plan.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López manifestó que las acciones de violencia callejera "son algo grave", que no son "ninguna tontería", y señaló que "la violencia es radicalmente incompatible con un camino hacia la paz, porque en el camino hacia la paz tiene que tener planteamientos y bases democráticas".
En este sentido, precisó que "la democracia, igual que la política, es radicalmente incompatible con cualquier expresión de violencia". "Por lo tanto, quien ha estado detrás siempre de este tipo de actuaciones, quienes las han amparado, quienes miran hacia otro lado, tienen que tener muy claro que el camino hacia la paz no avanzará si tenemos problemas violentos", aseveró.
Además, afirmó a quien habla de "bloqueo" del proceso, en referencia a Batasuna, que "tendrá que decir por qué, porque el Partido Socialista o el Gobierno socialista mantienen los mismos planteamientos que antes del verano", como es establecer un diálogo con ETA para explorar si es posible acabar definitivamente con la violencia.
"Y por otro lado, crear una mesa de partidos para que en Euskadi, entre los que representamos a la sociedad vasca, somos capaces de buscar un consenso, un acuerdo que defina nuestro marco de convivencia respetando la diversidad de la sociedad vasca", señaló.
Según indicó, "son caminos que hay que empezar a recorrer y que, sin ni siquiera haber empezado, algunos ya los dan por bloqueados. Pues que digan por qué".
PRESOS CUANDO HAYA CONVERSACIONES
Preguntado por qué no ha habido, hasta la fecha, acercamiento de presos, Patxi López dijo que ésta es una medida que "puede ayudar a engrasar el camino hacia la paz, pero tendrá que darse cuando se inicien las conversaciones Gobierno-ETA".
A su juicio, tal como afirmó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no estamos ni peor ni mejor que antes de vacaciones". "Nadie dijo que esto fuera a ser fácil. La violencia es un problema que llevamos arrastrando hace más de 40 años y nadie pensaba que lo íbamos a resolver de la noche a la mañana", dijo.
Tras aseverar que será "un proceso y un camino largo, que no va estar exento de dificultades y complicaciones", recordó que se está sólo en el inicio. "Estamos empezando a recorrer ese camino y las dificultades aparecen. Lo que hace falta es que todos estemos a la altura de las circunstancias para saber solventarlas", manifestó.
En este sentido, destacó que los socialistas tienen "muy claro cuál es el objetivo, que es el de conseguir acabar con la violencia y el terrorismo". "Tenemos muy clara cuál es la hoja de ruta, que no es más que los principios democráticos y el Estado de Derecho, y, por eso, vamos a transitar todo este recorrido. Quizá otros no lo tengan tan claro", apuntó.
MESA, ANTES DE FIN DE AÑO
Sobre la mesa de partidos, señaló que antes de fin de año, "si todos ponemos voluntad política para hacerlo, es posible" constituirla. "Para poner en marcha una mesa de partidos, lo que hace falta es pactar, negociar y acordar entre las formaciones políticas cuál es la metodología de esa mesa: el quiénes, el cómo, el dónde, el por qué, el para qué. No es muy difícil", añadió.
Además, consideró que septiembre es "un buen mes para empezar a trabajar y negociar los condicionantes de la mesa". "Por lo tanto, dejemos al margen declaraciones y contradeclaraciones, y empecemos a trabajar", emplazó.
El dirigente socialista manifestó que no le importa que el PNV o EA lleven al foro multipartito "los mimbres de lo que es el Plan Ibarretxe", pero afirmó que "hay una sutil diferencia" en que esto lo haga el lehendakari, Juan José Ibarretxe".
"Ahora, que el lehendakari, que es el que tiene que velar por, no sólo preservar, sino también por asegurar la pluralidad y diversidad, que tiene que ser el lehendakari de quienes le han votado y los que no le hemos votado, vaya con una propuesta de parte, no me parece de recibo", insistió.
A su juicio, Ibarretxe "en esa mesa de partidos no tiene que ponerse de parte, tiene que ser el garante e impulsor, en todo caso, del acuerdo, no de la división, no de la exclusión, no de una parte de la sociedad vasca". "De esa manera, está propugnando, provocando la exclusión prácticamente de la mitad de la sociedad vasca", aseguró.
Tras rechazar que el PSE-EE haya mantenido contactos, "aunque sean indirectos", con la izquierda abertzale tras el encuentro que mantuvieron en julio en San Sebastián, destacó que, para sentarse en la mesa de partidos, hay dos premisas: el rechazo de la violencia como vía para obtener objetivos políticos y la asunción de los principios democráticos. "A partir de ahí, cada uno puede defender sus planteamientos y sus ideas", dijo en referencia al derecho de decisión del pueblo vasco.
LEGALIZACION
Sobre la posible legalización de Batasuna, señaló que "todo el mundo sabe lo que tiene que hacer a estas alturas de la película y a la izquierda abertzale le corresponde asumir también los planteamientos democráticos para seguir avanzando".
"La izquierda abertzale tiene que entender que no se les exige nada que no se nos exija al resto de partidos para hacer política, entendido como que la política es radicalmente incompatible con el camino de la violencia. Simplemente es asumir planteamientos democráticos", subrayó.
Sobre las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Miguel Buen, en las que afirmó que la izquierda abertzale ya tiene su marca electoral, que es EHAK, el líder de los socialistas vascos afirmó que "quien tiene que decidir cuál es su marca electoral o su marca política es la propia izquierda abertzale". "Es como si a los socialistas nos dijeran quién tiene que representarnos", añadió.