BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
PSE-EE reunirá mañana a su comité nacional, máximo órgano entre Congresos del partido, para poner en marcha el Plan de Trabajo elaborado por la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos así como su proyecto de preparación de las elecciones municipales y forales. La pretensión de los socialistas vascos es, entre otros asuntos, reforzar el control a la labor del Gobierno vasco y recoger propuestas del resto de España y de Europa que se puedan aplicar en Euskadi.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Ejecutiva, Rodolfo Ares, explicó que este comité nacional, que se llevará a cabo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, es el primero que se celebra tras el V Congreso del Partido Socialista de Euskadi y está conformado por 28 miembros de la Ejecutiva, 35 elegidos en el Congreso, 127 representantes de agrupaciones locales y sectoriales, un representante de los alcaldes y otro de los diputados y senadores.
Tras la elección de la mesa, el secretario general del PSE-EE, Patxi López presentará el Plan de Trabajo y realizará un análisis de la situación política. Posteriormente, se procederá a la aprobación del presupuesto de la formación socialista.
"Nuestra intención es que el comité nacional sirva para poner en marcha el Plan de Trabajo de la Comisión Ejecutiva, para poner en marcha todo el plan de preparación de las elecciones municipales y forales y todo el plan de modernización del partido y de articulación de los grupos de trabajo de apoyo a la comisión ejecutiva", dijo.
El Comité Nacional sacara adelante las resoluciones aprobadas en el V Congreso y su pretensión es mejorar, desarrollar y defender el "proyecto progresista, autonomista y vasquista desde la oposición al actual Gobierno vasco, reforzando la alternativa al tripartito y ofreciendo diálogo y acuerdos con responsabilidad y visión de país".
Los socialistas vascos apuestan por consolidar la paz y la plena libertad, abordar la reforma del Estatuto para mejorar el autogobierno y profundizar en la política de la "Euskadi real". "Queremos que nuestro trabajo sirva para conseguir el respaldo suficiente de la ciudadanía que nos permita liderar el próximo Gobierno vasco", según recoge el Plan de Trabajo del PSE-EE.
De cara a los comicios de 2007, el Partido Socialista pretende aumentar el número de los municipios donde presente candidaturas, incrementar el número de ediles, realizar un "esfuerzo especial" para poder conseguir nuevas alcaldías y "moderar" las mayorías nacionalistas "para obligarles a que tengan en cuenta nuestras posiciones como socialistas para llevar a cabo la gestión municipal".
La formación socialista también ve necesario reforzar su papel de "oposición útil y responsable" y hace una apuesta por intensificar la coordinación institucional y por introducir cambios y mejorar el funcionamiento del partido así como por recoger "experiencias, políticas y propuestas de otras zonas de España y de Europa que después podamos defenderlas y aplicarlas en Euskadi".
Además, también llevarán a cabo una "intensa" política que explique y defienda la acción del Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, y pretenden, asimismo, abrir el partido para facilitar la participación de la ciudadanía y crecer en afiliación para que, al concluir este mandato, ésta se haya incrementado en un 20%.
Por otro lado, el Partido Socialista tiene como objetivo impulsar un plan de mejora de las casas del pueblo para conseguir mejorar las instalaciones y la actividad que en ellas se realiza y, en términos generales, "dictar políticas que mejoren la vida de los ciudadanos vascos".
VICTIMAS
PSE-EE también cree que las víctimas deben conocer cualquier tipo de proceso que se pueda abrir entre el Gobierno y ETA y, además, ser escuchadas ante cualquier cuestión referida a posibles medidas de flexibilidad en las condiciones de los presos.
En el apartado del Plan de Trabajo elaborado por la Secretaría de Política Municipal, dirigida por Alberto Buen, se explica que la sociedad tiene una "deuda" con quienes han sufrido más directamente la violencia o han perdido a sus familiares por lo que es necesario "hacer un reconocimiento de su dolor o sufrimiento".
Por ello, los socialistas creen que cualquier cuestión que tenga que ver con "posibles medidas de flexibilidad en las condiciones de quienes la justicia dictaminó eran sus asesinos y se encuentran cumpliendo condena, debería ser consultado con la o las personas afectadas, para después de oírle, los jueces de vigilancia penitenciaria tomen la decisión que a su mejor juicio corresponda".
Además, PSE-EE dice que, en el caso de medidas globales y referidas a posibles conversaciones con ETA, en el caso de que la organización terrorista declare una tregua, "aunque nada más fuera para fijar de qué manera entregan las armas, quienes tienen la consideración de víctimas, deben tener conocimiento del proceso y ser escuchada su opinión al respecto".
Los socialistas vascos también se comprometen a impulsar en aquellos municipios donde se hayan producido asesinatos por el terrorismo, se levante un monumento en recuerdo a la víctima "en un lugar que haga presente y más fuerte su recuerdo" y abogan por establecer un día al año de reconocimiento a las mismas.
Además, en este Plan de Trabajo se recuerda que la paz es un "anhelo" de la gran mayoría de la ciudadanía y se agrega que "es uno de nuestros principales objetivos a corto plazo".