PSE cree que, un año después, el PNV "no ha salido" del "desconcierto" que le produjo el resultado electoral

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 13:00

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, expresó hoy su convicción de que, un año después de los comicios autonómicos, el PNV no ha logrado salir del "desconcierto" que le produjo el resultado electoral que posibilitó la llegada Patxi López a Ajuria Enea.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el también portavoz parlamentario de los socialistas vascos recordó que, tras las elecciones de hace un año, su formación "dejó la iniciativa" en manos del partido que había ganado las elecciones, pero "lo que quedó en evidencia es que fueron incapaces de sumar ningún apoyo más que sus 30 votos para garantizar la elección de su candidato". "Nosotros sí obtuvimos el apoyo necesario, en este caso con el PP", dijo.

Según Pastor, su formación no estaba dispuesta a renunciar a la Lehendakaritza y, ante la postura del PNV de que el presidente del Gobierno vasco debía ser nacionalista, "las relaciones quedaron ahí". "Probablemente, todavía no han salido de aquella situación de un cierto desconcierto que les produjo el resultado de las elecciones", indicó.

A su juicio, las críticas de las formaciones nacionalistas al año de actuación del actual Ejecutivo constituyen los "latiguillos habituales que se utilizan como eslogan electoral, especialmente por parte del PNV".

"Lo que pasa es que la realidad es muy tozuda, fíjese usted si sus medidas de actuación son consistentes que Euskadi es la primera comunidad autónoma, junto con Navarra, que ha empezado a salir de la recesión. Luego, no lo estaremos haciendo tan mal, algo tendremos que ver en esta situación", dijo.

En su opinión, el PSE-EE ha hecho una gestión "preocupada del día a día: de la vivienda, la educación, del empleo, de las empresas", mientras "otros se dedican a reinventar sus marcos identitarios".

Admitió que, quizá el Gabinete López debería haber sido "más contundente" a la hora de poner en marcha algunas medidas porque inicialmente podría haberse mantenido "excesivamente pendiente" de las reacciones del PNV "ante cada una de las medidas". Sin embargo, precisó que esa situación se produjo sólo durante los primeros meses, y, luego, se fue "acelerando el ritmo".

"Todavía quedan muchas cosas por hacer, porque nosotros hemos venido al Gobierno, no para darle la vuelta a este entramado institucional, ni a darle la vuelta como un calcetín, pero hay cosas que estaban mal y ahora hay que reformar", indicó.