BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que el avance de del proceso de paz no depende de la huelga de hambre del preso de ETA Iñaki De Juana Chaos, sino de la voluntad de ETA de dejar las armas.
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ares precisó que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, no aseguró ayer que la pena de 12 años y medio impuesta a De Juana López era "desproporcionada", sino que "simplemente dijo que era la sentencia mayor que se había producido por una serie de artículos de prensa". "No calificó en absoluto la decisión porque somos muy respetuosos con las decisiones de la Justicia", añadió.
No obstante, destacó que los socialistas piensan que "también la Justicia dentro de los márgenes de la Ley, porque los tienen, tienen que tener en cuenta el momento en el que emiten sus decisiones y sus sentencias". "Pero son ellos, en todo caso, los que tienen que decidir la aplicación de la Justicia, y nosotros seremos siempre respetuosos", agregó.
Sobre las repercusiones que pueda tener en el proceso de paz las sentencia contra De Juana y la huelga de hambre que ha emprendido, señaló que "influirá, en todo caso, en la instrumentalización que la izquierda abertzale y ETA quieran hacer de esas decisiones".
SIN CESIONES
A su juicio, "el hecho de que el proceso de paz avance depende, fundamentalmente, de que ETA quiera recorrer el camino para dejar definitivamente la actividad terrorista".
"Lo que es evidente es que el Gobierno socialista no ha hecho ninguna cesión al mundo de ETA ni a ETA. La prueba más evidente es que ellos mismos están diciendo que el proceso no marcha precisamente porque el Gobierno no admite las presiones y los chantajes de ETA. Y esa posición se mantendrá. No va a haber paz por autodeterminación, por territorialidad o por Navarra", aseveró.
En esta línea, aseguró que "el que pueda avanzar o no el proceso de paz, depende de que ETA quiera dejar definitivamente la actividad terrorista". "Nosotros mantendremos la misma firmeza en la defensa del proceso de paz como en defender el Estado de Derecho, la legalidad, las reglas de juego democráticas y, por lo tanto, nadie nos puede acusar de debilidad. Estamos manteniendo una actitud muy firme en la defensa la legalidad, la democracia y el Estado de Derecho y no vamos a admitir ni chantajes ni presiones de nadie", agregó.
REUNIÓN CON BATASUNA
Rodolfo Ares aseguró que no se arrepiente de haberse reunido con representantes de la izquierda abertzale porque que tenía como objetivo "dejar muy claro que deben abandonar su apoyo a la violencia si quieren hacer política".
"El colectivo de ciudadanos de la izquierda abertzale existe, con quien nos reunimos tenían en vigor todos sus derechos cívicos políticos. Nosotros pensamos que no hemos cometido ninguna ilegalidad. En todo caso, serán los tribunales quienes lo digan, acudiremos a la Justicia a dar todas las explicaciones y a defender nuestra posición política", dijo.
En su opinión, "no se puede tener una doble vara de medir porque, quienes aplaudían que el Gobierno de Aznar o el propio PP acercara a presos en la tregua anterior, que acercó a más de 140 presos, quienes se reunieron con ETA y con Batasuna, y llamaron a ETA Movimiento de Liberación Nacional, hoy simplemente están buscando excusas para poner palos en la rueda del proceso de paz".
"A diferencia es sustancial, el PSOE en la oposición siempre apoyó al Gobierno del PP, incluso en decisiones que no compartía, pero era su responsabilidad y la asumimos para darle apoyo porque es lo que corresponde al principal partido de la oposición. Desgraciadamente, desde el primer momento, en esta ocasión, el PP no sólo no presta apoyo al Gobierno socialista, sino que, además, está permanentemente utilizando la mentira, la descalificación y la manipulación para combatir al Partido Socialista. Su preocupación es el desgaste del Gobierno del PSOE", subrayó.
Tras señalar que los socialistas están "muy tranquilos", precisó que "el tiempo demostrará que no hay cesiones, que habrá firmeza democrática". "Estamos embarcados en una campaña de descalificación al Gobierno y el Partido Socialista por parte del PP, pero es una campaña basada en la mentira, en la manipulación, sobrepasando todas las líneas rojas de la decencia política porque, simplemente, se está diciendo una cosa que no es cierta, porque el Gobierno no ha hecho ninguna cesión", apuntó.