PSE cree importante la reunión de Imaz y Zapatero y que PNV y PSE comparten la responsabilidad de lograr la normalidad

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 17:12

Censura el "alarmismo" de Miguel Sanz y que se esté "incomodando y diciendo" a los navarros lo que tienen que hacer

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado y miembro de la Ejecutiva del PSE, Javier Rojo, consideró hoy que la reunión que mantendrán el próximo jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, es "importante y con gran futuro", ya que, según explicó, PNV y PSE-EE "comparten la responsabilidad" de lograr la normalidad y la convivencia en Euskadi.

Asimismo, censuró el "alarmismo" que el presidente de Navarra, Miguel Sanz, está "trasladando a los ciudadanos" y, tras recordar que "Navarra es España", advirtió de que "no se puede estar todo el día incomodando y diciendo" a los navarros "lo que tienen que hacer".

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Rojo consideró "pertinente, importante y, sobre todo, con un gran futuro" el encuentro entre Rodríguez Zapatero e Imaz, previsto para el próximo día 4, y destacó que tanto PSE-EE como PNV son "dos grandes partidos" que tienen "la responsabilidad de compartir un objetivo comun, que es darle normalidad a la convivencia en Euskadi".

En este sentido, apostó por "fortalecer" esa responsabilidad porque, según dijo, "han sido demasiados años de muchísimas desconfianzas", e instó a nacionalistas y socialistas vascos a dar "un impulso hacia adelante" para que "las cosas vayan infinitamente mejor".

"Es la propia sociedad la que exige que a Euskadi la pongamos en el lugar que se merece en la historia", señaló Rojo, para quien la Comunidad Autónoma Vasca se ha convertido en "cola de vagón" como "consecuencia de todo lo que nos ha pasado y de estar mucho más pendientes de los planteamientos, quimeras o utopías partidistas, que de dar respuesta a las exigencias de los ciudadanos". "Euskadi debe recuperar y ser motor, no cola de vagón", insistió.

NAVARRA

El presidente del Senado también se refirió a la situación de Navarra y su papel en el proceso de pacificación para subrayar que "Navarra es, ha sido y será lo que decidan, han decidido y decidirán los navarros".

A su juicio, "Navarra es una parte muy importante de España, una comunidad foral que quiere vivir así", por lo que aseguró que "no tiene sentido que aquellos que son una minoría de la minoría de la minoría en Navarra traten de imponer el crédito a la mayoría".

Defendió el derecho de Navarra "a vivir como comunidad foral propia" y manifestó que "no puede ser que a los navarros se les esté todo el día incomodando y diciendo lo que tienen que hacer", ni que el presidente Miguel Sanz les traslade su "alarmismo". "Primero porque no va a ocurrir, segundo porque no pasó y tercero porque la voluntad de los navarros ha quedado patente una, dos, tres y no sé cuántas veces más", agregó.

MOMENTO COMPLICADO

Respecto a la condena de la Audiencia Nacional a Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo, el dirigente socialista abogó por "conjugar la separación de poderes con el momento y con la inteligencia" para "estar a la altura de las circunstancias" y, aunque reconoció que el momento actual es "complicado", se mostró convencido "de que a medida que avancen los tiempos, todo será mucho más normal".

Preguntado por el Plan para la Convivencia presentado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, animó a olvidarse "de tantas declaraciones, de tanto ruido y de no querer perder estar en la primera línea", para añadir que lo que hace falta en este momento es que "el final del terrorismo sea una realidad y que toda la sociedad en su conjunto celebre que esto ha terminado".

"No hay que tenerle miedo a no ser protagonista o a que uno deje de estar en los titulares porque estén otros. El hendakari tiene mucho tajo con el Gobierno que tiene, mucho tajo en la gestión y mucho tajo en generar convivencia y credibilidad a lo que tienen que hacer. Lo otro le toca a otro, que es el Gobierno de España", añadió.

En esta línea, aseguró que el proceso de paz exige "prudencia y, sobre todo, generar mucha complicidad en la política y con los ciudadanos", e indicó que las cosas se deben hacer "como lo está haciendo el presidente del Gobierno, que seguramente es el que menos habla de estas cuestiones".

"Tenemos que estar contando, tenemos que estar diciendo, porque parece que si no se cuenta no se hace nada", lamentó. "Estamos viviendo un momento muy esperanzador y soy optimista, -prosiguió- porque estamos viviendo un tiempo distinto a todos los que han pasado porque el mundo está detrás de esto".

Tras afirmar que "los terrorismos tienen que desaparecer de la faz de la tierra", Rojo aseguró que ése es, precisamente, "el momento en el que estamos" y se congratuló de que la sociedad en su conjunto esté dando "un impulso impresionante", al tiempo que advirtió a quienes planteen "la mínima duda para que esto fracase, que fracasará él". "A aquellos que quieran poner palos en las ruedas en este proceso, la sociedad, evidentemente, se lo tendrá en cuenta", concluyó.