PSE cree que la manifestación de víctimas "en realidad a quien pone en cuestión es al Estado de derecho y la justicia"

Prieto
PSE-EE
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 13:37

BILBAO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que la movilización convocada para el día 9 de abril por asociaciones de víctimas "en realidad a quien pone en cuestión es al Estado de derecho y a los jueces" y, en este sentido, les ha instado a "respetar también la justicia cuando defienda y proteja otros intereses, gusten más o menos".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha señalado que considera "una barbaridad y una exageración" que se manifiesten para que "ETA no pueda estar en las instituciones", ya que, aunque "probablemente tiene una intención política contra el gobierno o los gobiernos, en realidad a quien pone un poco en cuestión al Estado de derecho y a los jueces".

De este modo, ha recordado que "será la justicia la que determine si se cumple con la legalidad o no" la nueva marca de la izquierda abertzale y ha añadido que "sería muy bueno" que las asociaciones de víctimas, que "reivindican con legitimidad la acción de la justicia para que les proteja y les defienda, respeten también la justicia cuando defienda y proteja otros intereses, gusten más o gusten menos".

Prieto ha insistido en que, "en el estado de derecho, cuando hay una acción judicial, hay que esperar sus resultados" y "respetar", aunque con posterioridad "se puede criticar desde el punto de vista político o ético".

"UN CAMPO EXTRAORDINARIO"

En este contexto, ha considerado que "aquí hay una precipitación que busca más una erosión de los gobiernos, crear una especie de burbuja de tolerancia con el terrorismo o algo así, pero que, en definitiva, contra quien más va es contra uno de los sistemas más importantes de un estado con garantías, que es el judicial".

El dirigente socialista ha defendido el papel "fundamental" de las asociaciones de víctimas porque "han defendido la dignidad y la memoria" de las víctimas "con toda la grandeza que deben de tener". "Se lo reconocemos, estamos con ellos, les apoyamos", ha indicado, subrayando que "tienen un campo extraordinario e imprescindible, pero también tiene límite su campo".

Contenido patrocinado