PSE cree que "la prueba más evidente de que Zapatero ha acertado" con su anuncio es "lo nervioso que se ha puesto el PP"

Pastor en Basauri (Bizkaia)
EP
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 15:44

Dice que Zapatero "ha actuado con tremenda responsabilidad" y que no hay un gobierno "provisional como dice PP, sino a pleno rendimiento"

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha considerado que "la prueba más evidente de que se ha acertado con la decisión" del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "lo nervioso que se ha puesto el PP desde el minuto uno de conocer esta decisión".

Pastor, que ha participado en la presentación de la candidatura socialista en Basauri, se ha referido, de esta forma, al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no se presentará como candidato a las próximas elecciones generales.

En su opinión, Rodríguez Zapatero "ha cumplido con su responsabilidad. "El tenía un criterio muy claro, y así lo expresó, de que el Gobierno necesitaba tener la tranquilidad suficiente para acabar la legislatura poniendo en marcha las reformas que quedan pendientes y ejecutando otras muchas y, para eso, lo mejor que ha podido hacer es despejar el horizonte de si iba a repetir o no como candidato".

Tras insistir en que Rodríguez Zapatero "ha actuado con tremenda responsabilidad", ha afirmado que "no tenemos un gobierno provisional como dice el PP", sino que el Gobierno está "a pleno rendimiento".

Según ha dicho, "en el escenario que ha abierto Zapatero se abren dos momentos, una para el Gobierno, cuya función es trabajar con toda la seriedad del mundo dejándose la piel en el intento para conseguir sacar a España de la crisis cuanto antes, y otro para al partido, que ahora nos corresponde explicar a los ciudadanos las propuestas que queremos llevar a ayuntamientos, comunidades autónomas y, en el caso de Euskadi, diputaciones forales".

Pastor ha precisado que, "lo que se ha hecho es despejar el horizonte". "Lo que ha hecho el presidente, con una gran responsabilidad y lo que se garantiza ahora, es la estabilidad del gobierno que, libre de otro tipo de compromisos o de inquietudes, se dedicará exclusivamente a lo que le corresponde a un gobierno, que es trabajar por los ciudadanos", ha subrayado.

Asimismo, el portavoz del PSE-EE ha destacado que Rodríguez Zapatero ha querido hacer su anuncio "con el tiempo suficiente para que los candidatos a las elecciones municipales y forales puedan dedicar sus esfuerzos a lo que toca y para que el Gobierno, libre de esa presión, se pueda dedicar con más énfasis si cabe, a trabajar por el país".

Por ello, ha asegurado que el presidente del Gobierno "no ha generado ninguna inquietud y, prueba de ello es que del comité federal del sábado salimos todos con la conciencia clara de que estábamos en mucha mejor situación de la que habíamos estado hasta entonces".

Asimismo, ha reiterado que "la prueba más evidente de que se ha acertado con la decisión es lo nervioso que se ha puesto el PP desde el minuto uno de conocer esta decisión". "Ellos sabrán porqué están nerviosos, pero yo estoy convencido de que los socialistas estamos hoy lunes mucho mejor que el lunes", ha manifestado.

SUCESIÓN

Por otro lado, ha señalado que "el debate sucesorio se abrirá cuando corresponda" y ha destacado que "eso no ha sido nunca ningún drama en el Partido Socialista" porque el PSOE es "un partido tremendamente democrático, que tiene un procedimiento establecido en los estatutos que es la celebración de primarias".

En ese sentido, ha dicho que "mientras en el PSOE todos los militantes elegimos a uno solo como nuestro candidato, en el PP uno solo decide y establece sus criterios por todos los demás. Esa es la gran diferencia entre un partido que se cree de verdad la democracia que predica y otro que lo hace solo de boquilla".

Pastor ha reiterado que el sucesor de Rodríguez Zapatero, que "se decidirá cuando corresponda, que será a partir del 28 de mayo", no es "motivo de preocupación para los socialistas vascos". "El procedimiento está abierto y de eso hablaremos a partir del 28 de mayo que se celebre el próximo comité federal, mientras que, ahora, lo que nos corresponde es hablar de otras cosas, de lo que se hace en un ayuntamiento, de cómo se gestiona una autonomía o de cómo se cambia una diputación".