PSE cree suficiente el compromiso de Batasuna de avanzar en el proceso de paz para pensar que estará en elecciones

Mendia niega que el Gobierno del PSOE esté buscando la "rendición" de la izquierda abertzale y cree que los vascos "ya han ganado" a ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 16:32

BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PSE-EE Idoia Mendia consideró hoy que el "compromiso serio de la izquierda abertzale de llevar adelante" el proceso de paz es "suficiente" para tener "esperanzas" en que Batasuna tomará parte en las próximas elecciones, aunque advirtió de que "si de verdad quiere ser un partido democrático" deben cumplir la ley.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien acusó al Gobierno del PSOE de ser el causante de la actual situación de bloqueo que sufre el proceso de paz porque el Ejecutivo Zapatero busca la "rendición", aunque se mostró optimista respecto al estado del proceso.

La dirigente socialista optó por quedarse "con el lado positivo" de las declaraciones de Otegi quien, según destacó, "una vez más dijo que hay un compromiso serio en la izquierda abertzale de llevar adelante este proceso político y de tomar parte en la política democrática". "Yo creo que eso, para mi por lo menos, es suficiente para tener esperanzas en que ellos tomaran parte en las próximas elecciones", dijo.

En cuanto a la forma en que Batasuna participará en los próximos comicios, Mendia advirtió de que "si quieres ser un partido democrático debes cumplir la ley, y las leyes están ahí no". No obstante, dijo que tiene "una gran confianza" en que el compromiso de la izquierda abertzale es "serio" y en que "lo llevará adelante".

Por otro lado, Mendia negó que el Gobierno del PSOE esté buscando la "rendición" de la izquierda abertzale. A su juicio, es necesario hacer una diferenciación, "por un lado ETA y por otro la izquierda abertzale".

"ETA, SUPERADA"

A su entender, a ETA "le han ganado los ciudadanos vascos y su lucha armada está ya superada". En ese sentido, dijo que ese es "un problema arreglar entre el Gobierno español y la banda armada, que deberán hablar sobre cosas técnicas, armas y presos".

Por otro lado, dijo que está la izquierda abertzale "que quiere hacer política y jugar dentro de la democracia", para lo cual, según insistió, "debe respetar las normas de la democracia, y yo no creo que el gobierno español este buscando la rendición de la izquierda abertzale, ni mucho menos".

En cuanto a la política penitenciaria, Mendia dijo que el acercamiento de presos es una decisión que está "sólo en manos del Gobierno español", aunque el PSE-EE traslada sus ideas al Ejecutivo central. En ese sentido, dijo no estar segura de que el acercamiento fuera positivo en el proceso, "porque no tenemos ninguna garantía".

Contenido patrocinado