PSE critica que EA, EB, "parte" de PNV e Ibarretxe tomen otro camino al que plantea Urkullu de acatar la decisión de TC

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 15:59

Dice que el autogobierno "va a seguir funcionando" y "nadie lo va a poner en peligro"

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, criticó hoy que los socios del tripartito EA y EB y "una parte del PNV, con el lehendakari Ibarretxe a la cabeza" van "por otro camino" diferente al que plantea el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, de acatar la decisión del Tribunal Constitucional en relación al recurso presentado por el Gobierno del PSOE contra la Ley de consulta.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ares se refirió, de esta forma, a las declaraciones del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, quien anunció "una respuesta política contundente" si el TC suspende la Ley de Consulta, así como a las de la dirigente de EB Julia Madrazo, quien pidió que se reúna "cuanto antes" la Diputación permanente del Parlamento vasco para dar "una cumplida respuesta al despropósito del gobierno del PSOE". Urkullu afirmó hoy que el PNV acatará la decisión que tome el TC, aunque no descarta recurrirla acudiendo incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ares señaló que, "a pesar de que los dirigentes del PNV, con su presidente a la cabeza Iñigo Urkullu, han manifestado en reiteradas ocasiones que ellos acatarán las decisiones que adopte el TC, una vez más parece que los otros partidos del tripartito y una parte del PNV, con el lehendakri Ibarretxe a la cabeza, va por otro camino al que quiere defender y plantea el presidente del PNV".

El dirigente socialista señaló que el lehendakari y los partidos del tripartito "sabían perfectamente que se iba a recurrir esta Ley, porque el Gobierno tiene que cumplir con su obligación y defender la aplicación del Estado de derecho".

Asimismo, aseguró que "nadie en Euskadi" pone en duda que el autogobierno "va a seguir funcionando" y afirmó que "nadie lo va a poner en peligro, sino todo lo contrario" porque "utilizar los mecanismos democráticos para recurrir una ley forma parte también de nuestro entramado jurídico y de las normas que nos hemos dado los vascos".

Para Ares, el problema es que Ibarretxe y el tripartito "impulsaron esta ley porque, en el fondo, simplemente es una bandera electoral". A su juicio, la prueba evidente de ello es que "han jugado con el tiempo para retrasar su publicación en el Boletín y, después, le meten prisa a los demás, incluso dando ultimatums nada menos que al Tribunal Constituciona".

El responsable socialista se dirigió a la ciudadanía vasca para pedirle que esté "tranquila" porque el tema de la consulta es una cuestión "que se resolverá donde tiene que resolverse, que es en el ámbito de las competencias del TC" e insistió en que "todos los servicios de nuestro autogobierno van a seguir funcionando".

"Por mucho que el tripartito pretenda poner en marcha otras medidas que todavía no sabemos cuáles son, con normalidad democrática esta cuestión se resolverá en el ámbito de las decisiones del tribunal Constitucional", reiteró.

En relación las declaraciones de responsables del tripartito planteando que sea el Parlamento vasco el que dé respuesta al recurso del Gobierno del PSOE a la ley de consulta, Ares lamentó que, "una vez más, quieren volver a contar con los votos de EHAK para seguir manteniendo el conflicto y el enfrentamiento, para jugar al victimismo y mantener la división en la sociedad vasca".

En ese sentido, aseguró que muchos afiliados, simpatizantes y votantes del PNV "estarán muy preocupados al comprobar cómo un partido de larga trayectoria democrática como el PNV busca los votos de EHAK para sacar adelante" la ley de consulta y que, después de que la formación abertzale "explique con toda claridad que son votos para el conflicto y la confrontación, quieran volver a repetir el mismo esquema".

A su juicio, los afiliados nacionalistas "debería reflexionar sobre la actitud de los dirigentes del PNV, porque muchos de ellos repudian que se busquen los votos de la vergüenza para poder sacar adelante" la ley de consulta o para "seguir manteniendo el conflicto y el enfrentamiento institucional y social".