PSE critica al PNV por presentar en los ayuntamientos una declaración sobre los presos de ETA

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 13:14

José Morcillo pide "sosiego" y que se deje "que las cosas sigan su curso y las etapas se sucedan con una cronología racional"

SAN SEBASTIAN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSE-EE de Gipuzkoa, José Morcillo, pidió hoy al PNV que "no utilice los ayuntamientos para ejercer presiones inadmisibles en un Estado de Derecho sobre el Gobierno español", tras la presentación por parte de la formación jeltzale de una declaración sobre los presos de ETA. Además, consideró "incomprensible tanta magnanimidad y comprensión" hacia las reivindicaciones de ese colectivo, y "tan escasa la sensibilidad hacia las víctimas" y la sociedad, que piden "a gritos paz, paz, paz".

En un comunicado, el PSE-EE destacó que la moción, presentada en los consistorios guipuzcoanos, "se refiere a los presos de ETA como `Colectivos de Presos Políticos Vascos'". Además, critica la dispersión porque "está basada en el chantaje y la venganza contra el entorno social" e insta al Gobierno central a "acabar con esta política, respetando las leyes del Estado". La iniciativa del PNV también reclama que "se acabe con la vulneración de los derechos de los presos".

José Morcillo dijo al PNV que nadie va a dar al PSE-EE "lecciones de respeto a los derechos humanos", sobre todo a los que han sido "víctimas de la irracionalidad terrorista".

IMPACIENCIA Y MALA FE

Por otro lado, señaló que "en estos momentos existe la posibilidad histórica de pasar página, de terminar con tanta sinrazón e injusticia y de iniciar un nuevo futuro sin la pesadilla etarra".

Además, consideró posible lograr "que el hecho de vivir y decidir juntos no sea sólo una frase retórica, sino un hecho cierto, conseguido gracias a la aportación y esfuerzo de muchos, aunque liderado por el único que tiene capacidad y competencia democrática, el Gobierno español".

El dirigente socialista reclamó "sosiego" y que se deje "que las cosas sigan su curso, que los procesos se asienten con realismo y que las etapas se sucedan con una cronología racional". También llamó a "desechar la impaciencia, la mala fe y el todo o nada".