El PSE dará apoyo y estabilidad al PNV en la alcaldía de Vitoria

Idoia Mendia en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:54

BILBAO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que su partido "cumple el acuerdo con el PNV firmando el acuerdo de legislatura" para el Ayuntamiento de Vitoria, donde los ediles socialistas darán "estabilidad" al Gobierno de Gorka Urtaran pero no entrarán a formar parte de un ejecutivo de coalición.

El PNV y PSE han alcanzado un acuerdo "programático y de estabilidad de gobierno" que será presentado en los próximos días, aunque los socialistas ya han adelantado este viernes que no entrarán en un Gobierno de coalición.

La secretaria general de los socialistas vascos ha recordado, en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, que el PSE ya había "dicho en reiteradas ocasiones" que no iba a entrar en el Gobierno gasteiztarra, aunque "parecía que el PNV no acababa de querer entender que nosotros no participamos en la elección del alcalde Urtaran, pero somos conscientes de que es el alcalde ahora mismo y hay que darle estabilidad".

Por ello, el PSE ha "trabajado un acuerdo programático que dé estabilidad al gobierno" de la ciudad de Vitoria, a su entender, "la misma que podría darle desde el gobierno".

"Desde la responsabilidad que nos dan los cuatro concejales que tenemos y el compromiso que tenemos del pacto con el PNV para el conjunto de las instituciones vascas, nos hemos comprometido con el alcalde de Vitoria para darle el apoyo necesario en aquellas cuestiones que, para nosotros, son fundamentales para que Vitoria no se pare, para que el PNV de Vitoria no tenga que echarse en brazos del EH Bildu", ha explicado.

De este modo, Mendia ha insistido en que el PSE "cumple el acuerdo que tenemos con el PNV, firmando el acuerdo de legislatura".

Por el contrario, los socialistas sí entrarán a formar parte del gobierno en la Diputación de Álava como, según ha señalado Mendia, "expresamente recoge" el acuerdo entre PNV y PSE, que indica que "se darán los gobiernos de coalición en diputaciones y en ayuntamientos podrán ser de coalición o pactos de legislatura según lo que ambas fuerzas políticas decidan en cada municipio". Este acuerdo, ha afirmado, es "bueno" para el territorio alavés, con "prioridades muy claras".

Por otro lado, la secretaria general del PSE-EE ha asegurado que su partido "no se ha planteado nunca" la posibilidad de entrar a forma parte del Gobierno vasco.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado