El PSE dará estabilidad al alcalde del PNV en Vitoria

Idoia Mendia en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 junio 2015 13:58

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que su partido dará estabilidad al Gobierno de Gorka Urtaran (PNV) en Vitoria por la situación "de emergencia social" y de "fractura en dos" de la ciudad "por la nefasta gestión del PP y de Javier Maroto, en especial", aunque ha precisado que eso no significa que los socialistas entren en el Ejecutivo foral.

Mendia, que ha eludido precisar la fórmula por la que optarán para garantizar a Urtaran un gobierno estable, ha puesto en valor el acuerdo global de estabilidad institucional suscrito el 12 de junio por socialistas y jeltzales, pero ha insistido en que éste no se extenderá al Parlamento vasco. Sin embargo, ha reconocido que la colaboración "más cercana" entre PSE y PNV "redundará en una mayor fluidez" en la Cámara.

La líder de los socialistas vascos ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de Bilbao, después de que el pasado sábado su partido decidiera no votar al candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, al considerar que los jeltzales habían "roto" el acuerdo suscrito entre ambos partidos en el municipio de Andoain.

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE se reunió por primera vez este lunes después de la firma el viernes de la pasada semana del acuerdo de estabilidad institucional con el PNV y tras la constitución del 13 de junio de los ayuntamientos vascos.

La dirección socialista, "en general", hizo "un balance positivo" del documento suscrito entre PSE-EE y jeltzales, "consciente del momento político que se vive" en Euskadi y de la responsabilidad que corresponde a cada uno de los partidos, en una situación de crisis económica y de una importante "fracturación política" surgida de las urnas.

Tras señalar que, después de las elecciones su partido "no huirá de la responsabilidad" que le han otorgado los ciudadanos, ha apuntado que el pacto con el PNV "responde a las exigencias que la ciudadanía vasca" que reclama el entendimiento para la resolución de sus problemas.

A su juicio, es necesario "articular mayorías que representen la pluralidad de este país" en este "nuevo tiempo" que se ha abierto, siempre manteniendo su prioridad de "atender a los 161.000 parados" que existen en Euskadi, algo que "llevó" a los socialistas a firmar "el acuerdo de país", centrado en cuestiones económicas, en septiembre de 2013 con el Gobierno y los jeltzales.

En este sentido, ha explicado que el pacto global para la estabilidad institucional comparte las prioridades del acuerdo de 2013 para la acción política en las instituciones vascas para los próximos años.

DIPUTACIONES

Idoia Mendia ha afirmado que "la aplicación práctica" de sus compromisos "pasan por garantizar mayorías de gobierno en un país tan fragmentado" como es Euskadi. Tras señalar que los acuerdos se trasladaron a la mayoría de los ayuntamientos vascos, ha apuntado que "ahora toca trasladarlo a las Juntas Generales y a las diputaciones forales".

Por ello, socialistas y jeltzales mantienen las conversaciones con "las tres mesas puestas en marcha en los tres territorios", que trabajan de forma paralela, con el fin de "cerrar unas bases programáticas que den estabilidad y gobernabilidad en la próxima legislatura foral al conjunto de las instituciones".

La secretaria general del PSE-EE ha precisado que, en Álava, en concreto, las ejecutivas territoriales de ambos partidos siguen en contacto para "conformar un gobierno estable en la Diputación y para la estabilidad en el Ayuntamiento de Vitoria". Tras señalar que ello no significa que entren a formar parte del gobierno local, ha indicado que existen otras fórmulas y también se puede garantizar la estabilidad desde la oposición.

Idoia Mendia ha afirmado que les preocupa "muchísimo lo que viene ocurriendo en Vitoria en los últimos cuatro años, pero también las escenas que se vivieron el pasado sábado" de enfrentamiento entre detractores y defensores de Maroto.

"Nos hemos encontrado con una ciudad partida por la mitad. Tenemos una ciudad literalmente dividida en dos y eso ha sido gracias a la nefasta política seguida por el PP y por Maroto, especialmente en esa ciudad, porque él es el máximo responsable de la ruptura de la convivencia en Vitoria", ha aseverado.

En este sentido, se ha marcado como prioridad "unir a los vitorianos y coser la ciudad", para, posteriormente, trabajar en "la cohesión en lo social" y en la lucha contra el desempleo. "Nadie debería escapar a esa demanda y nosotros estamos dispuestos a responder a ese reto", ha asegurado.

En esta línea, ha apuntado que le parece "que en Álava y en Vitoria se requiere de un esfuerzo especial por sus especiales circunstancias, que las ha creado el PP", para añadir que la situación de la capital alavesa es de "emergencia social".

Sobre lo ocurrido el sábado en Andoain, ha manifestado que "no es que quede olvidado o no", sino que "uno, cuando hace un acuerdo, tiene que saber gestionar los incumplimientos y los desajustes que se den". "Los ciudadanos no nos piden que seamos amigos, sino que nos unamos para resolver sus problemas y que generemos unas mayorías que sean plurales", ha indicado.

También se ha referido a la decisión de la Fiscalía vasca de abrir una investigación sobre la votación en el municipio que dio como resultado que EH Bildu se quedara con la Alcaldía, para señalar que respeta las resoluciones judiciales y las del ministerio público, pero ha precisado que no puede "dejar de sorprenderse" por esta iniciativa y que se verá el desarrollo que tiene.

PARLAMENTO VASCO

Idoia Mendia ha afirmado que ha trasladado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que el acuerdo global de estabilidad institucional no se circunscribe al Parlamento vasco.

En este sentido, ha afirmado que los ámbitos local y territorial, y el parlamentario, "son totalmente diferentes". "Lo que pasa es que, lógicamente, también es verdad que, si estamos colaborando de una manera mucho más cercana el PNV y el PSE, eso va a redundar en una mayor fluidez en la relación en el Parlamento vasco", ha precisado.

Asimismo, ha subrayado que los temas de pacificación y autogobierno tampoco están contemplados en el pacto de 2013, por lo que, en torno a ellos, "habrá acuerdos y desacuerdos en función de las diferentes posiciones de ambos partidos".

"Nosotros ahora mismo no compartimos la política de paz y convivencia que se está haciendo desde el Gobierno de Urkullu. Se los hemos dicho siempre de una manera discreta porque siempre hemos pensado que son temas de país, que son muy troncales y que no es bueno hacer sangre con estas cuestiones", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que no comparten la visión del Ejecutivo sobre pacificación y cómo se está gestionando, y respecto al proyecto de país, también mantienen "visiones diferentes", aunque con la coincidencia de que hay que "profundizar en el autogobierno". "Nosotros no vamos a ir más allá", ha concluido.

Leer más acerca de: