PSE desea que Ibarretxe no presente una propuesta "rupturista" o "que se salte la legalidad por la vía de los hechos"

Insta al Gobierno vasco a "abrir cauces de diálogo para seguir en la colaboración institucional" y "arreglando los problemas de la gente"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 julio 2007 15:19

VITORIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario socialista Oscar Rodríguez mostró hoy su deseo de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no presente en el Pleno de Política General del próximo mes de septiembre "una propuesta rupturista" o "que se salte la legalidad por la vía de los hechos", al tiempo que instó al Gobierno vasco a "abrir cauces de diálogo para seguir en la colaboración institucional" y continuar "arreglando los problemas de la gente y hablando menos de quién es más vasco que otro".

En una rueda de prensa en Vitoria, Rodríguez afirmó que la presentación por parte de Ibarretxe de una propuesta de consulta popular "no ayudaría demasiado" para obtener el apoyo socialista a los Presupuestos vascos de 2008.

"Habrá que ver qué propuesta trae, pero nos gustaría que fuese para garantizar y promover el entendimiento entre abertzales y autonomistas, entre los grandes bloques políticos que hay en el país, y no para dividirlos", manifestó. Sin embargo, dijo que "si hiciera eso, sería la certificación de su fracaso", porque "se ha pasado ocho años intentando poner muros entre unos y otros".

A pesar de esto, admitió que desde la llegada del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa "la relación es más distendida" y deseó que en septiembre Ibarretxe "no venga con ninguna locura" y "nos pasemos el día discutiendo entre vascos, sobre quién es más vasco que otro".

En su opinión, el principal responsable del Ejecutivo vasco "debe llegar a la Cámara a plantear soluciones a los problemas reales", y a hablar "más de los ciudadanos y menos de las patrias y de las banderas".

Tras recordar que las Cortes Generales dijeron que no a su propuesta, que el lehendakari disolvió la Cámara y convocó elecciones, y que "se dio un batacazo electoral espectacular, que se ha repetido en las últimas elecciones", Rodríguez advirtió de que "los ciudadanos han dejado de respaldar propuestas rupturistas". "Pero no creo que vaya a haber una propuesta de ruptura", indicó.

CUPO Y PRESUPUESTOS

Respecto a si el PSE vincula el acuerdo alcanzado sobre la Ley de Cupo con el apoyo a los Presupuestos vascos de 2008, el parlamentario socialista consideró que "el acuerdo es muy importante para la vida de los vascos, porque contribuirá a mejorarla", y porque "se garantiza una reivindicación que el PSE tenía", que no estaba tanto "en quién tiene y no tiene las competencias" y sí "en arreglar los problemas de los ciudadanos".

"El acuerdo garantiza una buena aplicación de la Ley de Dependencia y de la Ley de Educación, y una financiación extra de la Sanidad, sin conflictos competenciales, que son los que siempre hacen que nos olvidemos de los problemas reales de la gente", explicó.

Asimismo, mostró su alegría por el acuerdo logrado ayer, porque el PSE-EE es "copartícipe de la firma" y porque "es un acuerdo que afecta a la calidad de vida de los vascos" y supone "una solución a muchos de los problemas; un horizonte de estabilidad y confianza para los empresarios; y contribuye a mejorar las relaciones entre el Estado y el País Vasco".

En este sentido, consideró que "sería deseable que se siguiera en esa línea de colaboración entre partidos e instituciones, pensando permanentemente en la ciudadanía", y "que esa responsabilidad se pueda dar en Euskadi por parte del Gobierno vasco".

El miembro del PSE dijo que "hay que reconocer que la generosidad, la disposición al diálogo, la apertura y la colaboración del Gobierno central con todas las comunidades, y en particular con el País Vasco, es muy buena" y aseguró que a los socialistas les gustaría "que se siguiera en esa línea", y que "el Gobierno vasco estuviera abierto a colaborar con el PSE y el resto de partidos".

"Hemos estado demasiados años de inestabilidad presupuestaria y nos parece que eso no genera ni confianza ni crédito en la política", recordó, antes de hacerse eco de un reciente estudio que aseguraba que Euskadi es "la sexta comunidad en capacidad de atraer inversión", algo que en su opinión "es de preocupar y debe llevarnos a una reflexión". Por todo ello, entiende que el Ejecutivo autonómico "también debería cumplir con su obligación de gestionar bien el autogobierno".

Sobre si se podría dar el caso de acordar el apoyo a los Presupuestos Generales condicionado a los vascos, consideró que "sería una falta de respeto a los ciudadanos y a las instituciones entrar en un mercadeo de apoyos".

"El Gobierno vasco debería abrir cauces de diálogo para seguir en la colaboración institucional y continuar arreglando los problemas de la gente y hablando menos de quién es más vasco que otro", dijo, antes de advertir de que "el apoyo del PSE a los Presupuestos vascos de 2008 dependerá en mucha medida de lo que el Gobierno vasco esté dispuesto a abrirse al diálogo".

Contenido patrocinado