BILBAO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Supremo de archivar la querella de Manos Limpias por la reunión de dirigentes del PSE-EE con Batasuna "desmonta" la estrategia del PP de "utilizar la justicia como ariete para frustrar el proceso de paz".
En declaraciones a Europa Press, Pastor aseguró que el auto del Tribunal Supremo "pone las cosas en su sitio" y supone un "varapalo importante" contra el "afán del PP de criminalizar a la actividad política de los adversarios tratando de evitar que el debate político se produzca en términos de normalidad y llevando la decisión sobre las actuaciones que se hacen a manos de la justicia y no donde corresponde, que es a la política".
El dirigente socialista señaló que, "independientemente de la crítica política que le pueda merecer a cada cual y de que esté más o menos de acuerdo con determinadas actitudes, actividades o estrategias de otro partido, lo que es evidente es que esa estrategia de tratar de paralizar, bloquear o frustrar el proceso de paz utilizando a la justicia como ariete o brazo político ha quedado absolutamente desmontada".
Pastor insistió en que, "por mucho que ahora quieran restar importancia a la resolución del Supremo, como hizo ayer Rajoy, es evidente que este auto desmonta una parte importantísima de la estrategia del PP".
En ese sentido, recordó que "no es la primera vez, ya que se ha desmontado también la estrategia destinada a tratar de convertir los atentados del 11 de marzo en una especie de conspiración de ETA y el Gobierno contra el PP".
"Ahora, la Justicia viene a poner las cosas en su sitio, estableciendo que a quien corresponde la dirección política de un proceso como este es al Gobierno y no a los jueces, ni a la actitud penal", precisó.
Por todo ello, emplazó al PP a reflexionar, a leerse "a fondo" el auto del Supremo y a no hacer "valoraciones precipitadas". En su opinión, esta decisión del Supremo puede servir al PP como "excusa o elemento de reflexión para tratar de cuajar con el Gobierno y el resto de partidos una estrategia de lucha conjunta contra la violencia".
"El PP se puede acercar al resto de la sociedad y de partidos y hacer posible con mayor facilidad y rapidez el fin de la violencia y dejar de convertirse en obstáculo importante para el proceso de paz para convertirse en un aliado", concluyó.