PSE dice a Batasuna que, si quiere avanzar, no sólo debe condenar la violencia, sino conseguir que no se produzca más

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:32

Responsabiliza a la izquierda abertzale de "la parálisis del proceso" y cree que la violencia callejera es su "estrategia para presionar"

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, advirtió hoy a la izquierda abertzale de que, si quiere que el proceso avance, no sólo deberá condenar los actos violentos, sino conseguir que "no se produzcan nunca más".

Además, le responsabilizó de "la parálisis" del proceso y consideró que los ataques a sedes y otros actos de violencia callejera forman parte "de una estrategia muy establecida por la izquierda abertzale para tratar de establecer chantajes de cara a conseguir no sé qué cosas en el proceso de paz".

En declaraciones a Europa Press, Pastor condenó "sin paliativos" el ataque de esta pasada madrugada contra la casa del pueblo de Durango, contra la que desconocidos lanzaron varias botellas con pintura, y precisó que "lo preocupante" de "este tipo de actos" es que es "una estrategia establecida de presión".

El dirigente socialista emplazó "a todo ese mundo" a que "tenga el coraje político de romper con esas dinámicas porque, si quiere jugar en política en este país, no es, desde luego, con estos métodos como lo van a conseguir".

A su juicio, "este tipo de actos son absolutamente incompatibles con cualquier proceso de paz". "Lo venimos reiterando con mucha firmeza especialmente en los últimos días y, si ahora mismo, el proceso está en situación de parálisis, es precisamente por ellos. Esos son los únicos obstáculos que existen para seguir avanzando", afirmó.

SIN MAS VIOLENCIA

Tras insistir en que los socialistas quieren "seguir firmemente apostando por hacer realidad este proceso", señaló a la izquierda abertzale que "tiene que entender, de una vez por todas, que, con estas actitudes, el proceso no va a avanzar". "Para que siga avanzando tendrán, no sólo que condenarlas, que deberían hacerlo si tuvieran coraje político suficiente, sino, además, conseguir que no se vuelvan a producir nunca más", añadió.

Por último, insistió en que "lo que se haga, se hará exclusivamente con la palabra, y la política es incompatible con la violencia". "Mientras no acaben convenciéndose de que no hay otra posibilidad que las reglas del juego, no podremos seguir avanzando y la ciudadanía no les va a permitir que ellos sigan instalados en una situación y en unas actitudes que son de otra época y que no tienen ya ningún encaje en la sociedad actual", concluyó.