El PSE dice que los contactos para definir la metodología de la mesa de partidos se darán tras el verano

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:24


BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas de Bizkaia, José Antonio Pastor (en la imagen), indicó hoy que será después del verano cuando se pongan en marcha "con contundencia y solvencia" los contactos entre partidos políticos para definir la metodología de la mesa de partidos, porque, según precisó, "si esas conversaciones formales y oficiales se mantendrán sólo entre partidos legales, primero hay que cubrir esa parte" y hacerlo, además, "en ausencia de violencia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor explicó que, hasta el momento, se han mantenido "contactos informales" y reiteró que "después del verano será cuando se pongan en marcha con solvencia los contactos para definir la metodología, quiénes, cuantos, cómo con qué criterio, de qué modo se abordan los problemas, qué elementos de discusión se ponen encima de la mesa y como se adoptan los acuerdos" en la mesa de partidos para la normalización política en Euskadi.

"Si estamos hablando de que esas conversaciones formales y oficiales se mantendrán sólo entre partidos legales, primero hay que cubrir esa parte y además, en ausencia e violencia, por lo que primero habrá una fase de contactos informales para tratar de establecer los acuerdos mínimos y, después, lo volcaremos en la mesa", subrayó, para añadir que "se se llega a un acuerdo, se tendrá que volcar en las instituciones, donde hay que llevar refrendos de acuerdos y no políticas de división".

El portavoz socialista consideró que "no es el momento de las prisas, sino de la cautela, la responsabilidad y el sentido común". En ese sentido, reconoció que la cercanía de una campaña electoral, como los próximos comicios municipales, "contaminan el discurso político, porque cada partido, legítimamente, trata de vender a los ciudadanos sus ventajas, sus bondades y lo mejor de su gestión".

"Eso -dijo- implica un cierto enfrentamiento y confrontación política, por lo que, probablemente, haya que hacer una especie de paréntesis en las fechas previas a la campaña electoral de las municipales y retomar después el diálogo".

Pastor remarcó que el diálogo entre los partidos políticos y el proceso de normalización política "no va a ser una cosa que se cuaje en tres meses, sino que va a durar bastante tiempo y esa es la sensación general, al menos entre los partidos que tienen cierta responsabilidad". "Tanto el PSE como el PNV están teniendo un comportamiento muy prudente y responsable y saben que el tema durará lo que tenga que durar para que se haga irreversible, universal y definitivo", agregó.

El responsable del PSE-EE explicó que la ronda de contactos del PSE-EE con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, a excepción del PP que ya anunciado que no va a participar en la misma, se va a mantener a lo largo del mes de junio y, una vez concluida, "lo lógico sería que el tema quede ya pendiente para septiembre, porque, entre otras cosas, Batasuna también tiene que hacer cosas".

Pastor, quien no participará en la reunión del PSE-EE con la izquierda abertzale, afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se reunirá con representantes de Batasuna, a los que los socialistas vascos trasladarán, en su reunión del jueves, que consideran "importante y necesario que estén presentes" en el inicio de las conversaciones que, posiblemente, se celebrará en otoño, pero que "para estar con ellos sentados en una mesa tiene que ser bajo las premisas de la legalidad".

"No nos vamos a sentar con una formación o con alguien que quiera representar a una formación ilegalizada, por lo que para que podamos establecer ese dialogo, ellos, que representan una parte importante de una determinada sociología electoral en el país, tienen que cumplir un requisito, que es el de la legalidad", insistió, para agregar que, "a partir de ese momento, podremos sentarnos todos en una mesa y ojalá también lo hiciera el PP, aunque no parece que a corto plazo sea posible".

Pastor recordó la decisión de Rodríguez Zapatero de mantener la Ley de Partidos y, en ese sentido, señaló que "la marca Batasuna no existe ni va a existir ya, y está absoluta y definitivamente desaparecida". Por ello, señaló que la posibilidad que tiene la izquierda abertzale es "legalizarse, probablemente, con otra marca, otro nombre, para concurrir a las elecciones" y negó que sea algo pactado con los socialistas, sino que son unos pasos "que están marcados en la legislación española".

El dirigente del PSE-EE advirtió a Batasuna de que, "si como parece que han dicho, quieren jugar exclusivamente en política y en democracia, todos tenemos que jugar con las mismas reglas y para eso tienen que hacer unas determinadas tareas, que tendrán que poner en marcha supongo que a lo largo de este verano".

INTERPRETACIÓN "INTERESADA"

Por otro lado, consideró que tanto Batasuna como el PP han hecho una interpretación "interesada" de la declaración de Rodríguez Zapatero anunciado el inicio del diálogo del Gobierno y ETA. Así, señaló, en referencia al compromiso del presidente de respetar la decisión de la mayoría de los vascos, que el "margen de maniobra" es el marco legal. "Batasuna se olvidó de la segunda parte y lo interpretó como una aceptación del derecho de autodeterminación, que no es tal, y el PP lo interpretó de la misma forma, olvidándose también de la segunda parte, que es la que acotaba los límites, para decir que estábamos vendidos a la estrategia de ETA", criticó.

En cuanto a las posibles medidas legales solicitadas por la plataforma España y Libertad o Foro Ermua contra la reunión del PSE-EE con Batasuna, Pastor dijo estar "absolutamente tranquilo" porque no cree que los socialistas estén cometiendo ningún tipo de delito".

También se refirió a las críticas a la declaración de Rodríguez Zapatero por parte de dirigentes nacionalistas como Joseba Azkarraga o Xabier Arzalluz y consideró que "responden más a una situación de celos políticos de personas que se encuentran ahora mismo fuera del protagonismo político y quieren ocupar un espacio". A su juicio, ni Azkarraga ni Arzalluz son "referentes políticos de importancia en este momento como para merecer muchos comentarios".

ACERCAMIENTO DE PRESOS

Por otra parte, Pastor reiteró su "opinión personal" de que se podría iniciar una política de acercamiento de presos si "todo va bien y los primeros contactos acreditan" que el proceso "va en serio y con carácter irreversible".

En su opinión, como el "único elemento negociador que va a establecer el Gobierno con ETA no va a ser de carácter político, sino principalmente del tema de presos, lo lógico es que se empezaran a dar movimientos".

No obstante, manifestó que "corresponde al presidente del Gobierno gestionar los tiempos y las decisiones" y afirmó que el acercamiento de presos "se hará cuando corresponda, porque hay que ser muy prudente y cauteloso, de forma que cada paso sea irreversible y no tenga posibilidad de marcha atrás".