PSE dice que defendiendo una mesa de partidos sin que Batasuna recorra el camino para ser legal se retrasa el diálogo

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:48

Ares cree que Ibarretxe, Zenarrutzabeitia y EA "tienen demasiada prisa en cerrar el proceso de verificación de las intenciones de ETA"

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, advirtió hoy a la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, y a la presidenta de EA, Begoña Errazti, de que si siguen trasladando la idea de que la mesa de partidos es posible sin que Batasuna "recorra el camino para convertirse en una fuerza legal", estarán "retrasando" el inicio de ese diálogo.

En un comunicado, Ares respondió, de esta forma, a las declaraciones efectuadas ayer tanto por Zenarrutzabeitia, en las que exigía que "no se busquen excusas para retrasar el proceso", como por Errazti, que decía que "se están buscando excusas para no afrontar el núcleo del conflicto político".

El dirigente socialista afirmó que la normalización democrática en Euskadi "se conseguirá cuando se acabe el terrorismo y consolidemos la paz y la libertad que nos permita a todos defender nuestras posiciones y nuestras reivindicaciones en igualdad de condiciones". "La normalidad se instalará en Euskadi cuando todos respeten las reglas del juego democráticas y los derechos humanos", reiteró.

Ares insistió en que "lo que los nacionalistas llaman conflicto político es, en todo caso, una reivindicación nacionalista que comparten en todo caso sólo una parte de la sociedad vasca".

El portavoz socialista manifestó que Ibarretxe, su vicelehendakari y los dirigentes de EA "tienen demasiada prisa en cerrar el proceso de verificación de las intenciones de ETA, queriendo dar por concluido de manera muy apresurada en dos meses unas comprobaciones que hay que hacer con tranquilidad, rigor y sin equivocaciones".

A su juicio, es el momento "de la responsabilidad, de la altura de miras y de arrimar el hombro, porque todos somos necesarios, y no de angustias".

Para Ares, las declaraciones de la vicelehendari y de la presidenta de EA "ponen de manifiesto que algunos nacionalistas quieren seguir mezclando reivindicaciones partidarias con el proceso de paz" y que "no renuncian a intentar conseguir objetivos partidarios con la excusa de consolidar el proceso de paz".

"Una vez más, les decimos que la paz es un objetivo en sí mismo y que no se va a pagar precio político a ETA para que abandone la actividad terrorista, y mucho menos vamos a permitir a algunos nacionalistas que pretendan aprovecharse del proceso abierto para conseguir la paz con reivindicaciones particulares", advirtió.

AUTOGOBIERNO

Ares señaló que el debate sobre el futuro de la sociedad vasca lo llevarán a cabo "los representantes de la ciudadanía de Euskadi, sin exigencias previas, sin tutelas y a través de un diálogo que permita mejorar nuestro autogobierno al servicio del conjunto de la ciudadanía y no para dar satisfacción a aspiraciones partidarias".

"A los socialistas -dijo- nos gustaría que la vicelehendakari y la presidenta de EA, en vez de plantear exigencias al Gobierno y establecer condiciones previas, fueran mucho más exigentes con Batasuna para que le dijeran que si quiere hacer política tiene que recorrer el camino para convertirse en una fuerza legal". Según advirtió, "si siguen trasladando la idea de que el diálogo multipartito es posible sin que esto ocurra, simplemente estarán retrasando el inicio de ese diálogo".

Por ello, Ares pidió a Zenarrutzabeitia y Errazti que "no tengan prisas, que no mezclen paz con lo que ellos llaman normalización, que éste es el momento del rigor, de la responsabilidad y no de angustias personales o partidarias".

El portavoz socialista reiteró que la normalidad democrática empezará precisamente "cuando la política se libere en Euskadi del cáncer de la violencia que la viene minando y que no ha permitido que todos los partidos y todas las ideas democráticas puedan ser defendidos en plena libertad e igualdad de condiciones".

Ares afirmó que la vicelehendakari y la presidenta de EA "no van a facilitar la creación del foro de partidos que reclaman con declaraciones y debates públicos extemporáneos", sino que "esto se conseguirá con trabajo intenso y discreto entre partidos que permitan poner en pie ese marco de diálogo".

"La mesa de partidos no se va a poner en marcha porque lo quiera Ibarretxe o Begoña Errazti, sino porque todos los partidos que participen en ese foro acepten unos principios básicos, entre ellos que todas las fuerzas políticas que participen sean legales, que se admita que es necesario consensos amplios y transversales y que se deje claro desde el principio el respeto al marco legal y a las reglas del juego".