BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que la ciudadanía del País Vasco "no sigue la teoría conspirativa" sobre la implicación de ETA en los sucesos del 11-M y la atribuye, tan sólo, a una estrategia de PP de "crear conflicto donde no lo hay".
En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, López insistió en que en Euskadi este asunto "ni se sigue" y que los ciudadanos vascos, cuando escuchan este tipo de argumentos "ven simplemente que el PP todavía no ha asumido que perdió una elecciones por mentir y engañar a la sociedad española, y que quiere generar un conflicto donde no lo hay". "Yo estoy convencido de que la sociedad vasca no le sigue para nada en ese asunto", agregó.
El dirigente socialista vasco aclaró que él a quien da credibilidad es a las Justicia y "a las Fuerzas de Seguridad del Estado", que han manifestado su convicción de que "ningún dato avala esa relación entre ETA y el atentado del 11-M".
Por esta causa, López reiteró que "la gente" atribuye la "teoría conspirativa" sobre el atentado de Madrid "a esa estrategia del PP de 'cuanto peor, mejor'". "Cuanto peor, peor para el PP", aseguró Patxi López.
Tras asegurar que se ha sentido "más insultado" en Madrid que en el País Vasco, atribuyó el comportamiento de determinados ciudadanos a la estrategia que traslada el PP de "agresión al que piensa diferente". "Y me parece francamente lamentable en un país democrático como es España", manifestó.
Para López, muchos de los dirigentes populares se encuentran "en la extrema derecha", aunque admitió que Mariano Rajoy "no es el que más". "Posiblemente se deja porque no controla su partido", argumentó.
PP VASCO
Por otra parte, lamentó la falta de implicación del PP en el proceso de paz, porque "ellos representan a una buena parte de la sociedad española, pero también a una buena parte de la sociedad vasca a la que está dejando huérfana". "Estoy absolutamente convencido de que los electores del PP también quieren que haya paz y libertad en este país", agregó.
A su juicio, "lo que pasa es que los dirigentes del PP están más donde quieren estar, están más en contra del Gobierno socialista que a favor del proceso de paz".