PSE dice que Ibarretxe se ha convertido en "una rémora" para el proceso de paz y se sitúa en "la marginalidad política"

Cree que asume el papel de "representante de una fracción" del PNV y se enfrenta a las posiciones de Josu Jon Imaz

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:51

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva del PSE-EE manifestó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha convertido en "una rémora" para el proceso de paz al dificultar el acuerdo entre las diferentes formaciones políticas y le acusó de situarse, de esta forma, en "la marginalidad política". Además, consideró que Ibarretxe ha mostrado su "incapacidad para el liderazgo institucional" y ha asumido el papel de "representante de una fracción" del PNV, mientras se enfrenta a las posiciones que mantiene el propio presidente del EBB, por Josu Jon Imaz.

La dirección socialista se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por el lehendakari, en las que acusó al PSE de asignarse "un derecho a veto" en el proceso de paz, al exigir acuerdos transversales en la mesa de partidos.

El PSE-EE replicó hoy a Ibarretxe con un comunicado en el que afirmó que, con estas manifestaciones sobre su documento, el presidente del Gobierno vasco se ha situado "ya fuera del tiempo político real porque sigue empeñado en mantener el discurso del pasado".

A su juicio, el discurso del lehendakari está "absolutamente superado por los acontecimientos" y destacó que no ha logrado "superar ni la prueba de la legalidad ni la de las urnas". "Es evidente que Ibarretxe no está ejerciendo el liderazgo que el país necesita en estos momentos y que, con sus actitudes, se está volviendo cada vez más prescindible", indicó.

La dirección de los socialistas vascos añadió que Ibarretxe "ha decidido situarse en la marginalidad política, al enfrentarse incluso a las posiciones que mantiene el presidente de su propio partido, Josu Jon Imaz".

"Ibarretxe se ha convertido en una verdadera rémora para el diálogo político y el acuerdo entre los partidos vascos, mostrando una evidente incapacidad de liderazgo institucional, porque resulta claro que no puede liderar nada quien ni siquiera es capaz de poner el reloj a la hora que la marca su partido", dijo.

Asimismo, señaló que, "a día de hoy", el máximo representante del Ejecutivo "asume el papel de representante de una fracción de su partido y, por lo que han defendido hoy en el Parlamento vasco, tanto el portavoz del PNV, Joseba Egibar, como el representante de EA, queda claro que hay quienes siguen sin entender lo que es un verdadero proceso de pacificación y normalización, en el que tienen que participar todos".

"PREPOTENCIA"

En su opinión, "con estas ideas, basadas en el exclusivismo y la prepotencia, el acuerdo se vuelve radicalmente imposible". "Los socialistas vascos, igualmente, la Ejecutiva del PSE-EE, no vamos a admitir las descalificaciones y los insultos que nos dedica Ibarretxe", aseveró.

Por ello, advirtió de que "ésas no son maneras de empezar a hablar", y precisó que, "si el señor Ibarretxe quiere dialogar" con los socialistas vascos, "deberá empezar a tener un poco más de educación".

"No vamos a aceptar tampoco que se nos diga que imponemos vetos y que no respetamos la democracia. Y quien menos autoridad tiene para acusarnos de imponer nada, es quien, de manera ventajista, quiso imponer a todo el país un proyecto no compartido, sin respetar las reglas de juego y sin aceptar que, de acuerdo con los procedimientos recogidos en el Estatuto de Autonomía, el Plan Ibarretxe ha agotado toda su trayectoria legal", dijo.

Por último, manifestó que no acepta que el lehendakari "se erija en paladín de la decisión de los vascos, cuando sigue pretendiendo dejar sin voz a una parte del país".

"La Constitución y el Estatuto que defendemos no es una imposición, sino el marco legal que los ciudadanos y ciudadanas del País Vasco respaldaron en las urnas. Eso es lo que decidieron los vascos y sobre esa decisión queremos los socialistas construir el país desde el acuerdo y desde la ampliación del consenso político", concluyó.

Contenido patrocinado