El PSE dice que el proceso "está bien encauzado" en un debate en el Parlamento marcado por las referencias al IRA

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 15:06

El Parlamento aprueba una condena de la violencia sin alusión a ETA de tripartito y Aralar, y PP se queda sólo en sus críticas al proceso

VITORIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que el proceso de paz "está bien encauzado" en un debate en el Parlamento marcado por las referencias al IRA e Irlanda y las críticas al PP por "obstaculizar" la búsqueda de la paz. Por su parte, el parlamentario popular Carlos Urquijo calificó de "inadmisible" un proceso con "85 actos de terrorismo callejero" desde el inicio de la tregua.

El enfrentamiento entre socialistas y populares se produjo a raíz del debate de una iniciativa de condena de la violencia callejera presentada por el PP, a la que se presentaron dos enmiendas a la totalidad, una del PSE y otra del tripartito y Aralar. Esta última, en la que se realiza una condena genérica a la violencia sin citar a ETA ni a la 'kale borroka', fue la que salió finalmente adelante.

El portavoz del PSE lamentó, durante su intervención en la sesión plenaria, que la propuesta de los populares estuviera más dirigida a "cargar contra el proceso de paz" que a rechazar el rebrote de los sabotajes callejeros.

En este sentido y en respuesta a la crítica del PP de que trataba de usar el debate para "acercar el ascua a su sardina", advirtió de que "el grave error político" de los populares es considerar que, como el proceso está "liderado" por el PSE, este partido trata de usarlo como "arma política" contra ellos. No obstante, reiteró su invitación a que el PP se sume a "empujar" el proceso, tal como hizo el PSOE durante la tregua de 1998.

"Déjennos, al menos a los que queremos buscar una solución, que intentemos ver qué se puede hacer para lograr la paz; permítannos el nivel de confianza mínimo para conseguir la paz, que, además, creo que va a salir bien", añadió.

Asimismo, subrayó que el proceso está "bien encauzado", algo que ha sido declarado "por quien tiene que decirlo, el presidente del Gobierno", de quien afirmó que "no existe ninguna razón para dudar de su palabra".

Pastor también se refirió a la "completa renuncia" del IRA a la violencia "tras ocho años de proceso de paz", motivo por el que reclamó "paciencia" en el actual proceso.

"AKELARRE TERRORISTA"

Carlos Urquijo, por su parte, se preguntó "qué clase de verificación" se ha hecho sobre al alto el fuego cuando, desde que fuera decretado el pasado 22 de marzo, "se han registrado 85 actos de violencia callejera" y se han producido casos como "el akelarre terrorista de Aritxulegi", en el que tres encapuchados de ETA anunciaron su decisión de continuar con las armas hasta lograr la independencia y el socialismo en el País Vasco.

En su opinión, estos hechos, junto con "las amenazas de Batasuna", son incompatibles con el anuncio que realizó Rodríguez Zapatero en el Congreso sobre el inicio del diálogo con ETA si en la banda existía "una voluntad inequívoca" de apostar por el fin de la violencia.

Respecto a la enmienda del tripartito y Aralar, echó en falta una referencia a ETA y denunció su falta de concreción. "El texto condena toda expresión de violencia. Parece que lo mismo vale el robo de un bolso que el terrorismo callejero", denunció.

"LA EQUIVOCACION" DEL PP

Desde el PNV, Jose Antonio Rubalkaba acusó al PP de permanecer permanentemente "en contra" del proceso y consideró que "hay que aprovechar la oportunidad" abierta con el alto el fuego. Además, acusó a los populares de haberse quedado solos en sus tesis "en esta Cámara, en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados".

Tras mostrar su rechazo a los atentados callejeros de los últimos meses, se dirigió al PP para advertirles de que "quizá los que estamos equivocados no somos todos nosotros, sino ustedes".

El parlamentario de EA Unai Ziarreta consideró que existen dos maneras de enfocar el problema de la vilencia callejera: "dedicarse simplemente a condenarla o arreglar el conflicto político de una vez", y se decantó por esta última opción.

Desde las filas de EB-Berdeak, Antton Karrera, apostó por seguir adelante a pesar de las dificultades y consideró que, por encima de las diferencias, "mejor sería analizar el método empleado en Irlanda".

Por último, la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, acusó a los populares de ser "un obstáculo" para la búsqueda de la paz y consideró que el caso de Irlanda evidencia que el PP "lo tiene cada vez más difícil" para defender sus posiciones.