Rodolfo Ares ve "deseable" que los jueces tengan en cuenta la situación actual pero espera que si no lo hacen, no afecte al proceso MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, explicó hoy que los socialistas vascos se reunirán con represantes de la izquierda aberztale para reiterarles que son interlocutores "necesarios", pero también para dejarles "muy claro" que es necesario que se conviertan en una formación legal.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ares confirmaba lo anunciado anoche por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, sobre la intención de los socialistas vascos de iniciar una ronda de contactos con todos los partidos vascos y con representantes de la ilegalizada Batasuna tras la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, prevista para antes del próximo 15 de junio y con el fin de avanzar en la concreción de un foro multipartito.
Ares destacó "la necesidad" de que los representantes de la izquierda abertzale "tomen las decisiones necesarias para que, si quieren hacer política, se conviertan en una fuerza legal porque lo que hace falta en Euskadi es abordar un diálogo que permita ampliar consensos y asentar la convivencia".
El secretario de Organización del PSE-EE añadió que ese diálogo "tiene que hacerse desde el respeto a la pluralidad de la sociedad vasca", pero también "respetando principios democráticos y los cauces legales".
Ares, que indicó que el PSE "valora" las últimas declaraciones de la izquierda abertzale que apuntan a que quieren hacer política, confió en que haga lo necesario para convertirse en una fuerza legal porque se abriría así "un escenario diferente en Euskadi que permitirá abordar un diálogo multipartito incluyente en el que todos" son "necesarios".
Por otra parte, Ares manifestó que sería "deseable" que los jueces "tuvieran en cuenta la situación" creada tras el alto el fuego permanente de ETA debido a que la propia ley, dijo, "establece que la aplicación" de las normas "se puede hacer teniendo en cuenta las circunstancias" de cada momento.
El mismo día en que comparecen ante la Audiencia Nacional ocho miembros de la mesa nacional de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, Ares esperó que "independientemente de la decisión" que hoy pueda adoptar el juez Fernando Grande-Marlaska, el llamado proceso "siga adelante" porque, argumentó, "las ansias de que definitivamente desaparezca el terrorismo" y de que se pueda "consolidar la paz en Euskadi y el resto de España son tan grandes que todos" deberían hacer "lo necesario" para culminar este camino.