PSE dice que si Batasuna no trabaja su legalización, la mesa no tiene sentido porque ya está el Parlamento para debatir

Asegura que el Partido Socialista no comparte "absolutamente nada" con Batasuna y que las relaciones con el PP son "imposibles"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 15:03

BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, aseguró hoy que si Batasuna no trabaja para lograr su legalización, la mesa de partidos "no tendría sentido" porque el resto de partidos ya tiene foros para debatir como el Parlamento vasco.

Asimismo, negó la posibilidad de llegar a acuerdos políticos con Batasuna porque su partido no comparte "absolutamente nada" con la formación abertzale y reconoció que, en la actualidad, también las relaciones con el PP son "imposibles"

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Prieto se refirió a la formación de la mesa de partidos e indicó que primero haría falta "que Batasuna decidiese tomar el camino de la legalización".

En este sentido, advirtió de que si "no lo busca, no lo desea, no lo trabaja" (su legalización), la mesa "no tendría sentido" porque, añadió, "los partidos democráticos ya tenemos un foro de debate, que es el Parlamento, o que son las Juntas Generales o que son los ayuntamientos".

"La mesa de partidos no es algo que necesitemos los partidos democráticos, puede ser algo que necesite la izquierda abertzale para hacer un periodo de transición desde su ilegalización hasta un proceso de acomodación", señaló, para insistir en que "sólo en ese periodo de transición podría tener sentido".

Aseveró que en el País Vasco "solamente se puede hacer una mesa en el País Vasco" y que si en Navarra "algún día alguien quiere hacer alguna mesa, la hará en Navarra", pero advirtió de que "ni en la Comunidad Valenciana se podrá hacer una mesa que implique al País Vasco, ni en el País Vasco una que implique a Navarra".

ACUERDOS POLÍTICOS

Sobre posibles pactos políticos con Batasuna, aseguró que su partido "no tiene puntos de conexión, de interés o de entendimiento" con esta formación o con la izquierda abertzale "absolutamente en nada".

"¿Qué sentido tiene mezclarnos con alguien que tiene un pasado suficientemente turbio como para que esté durante muchos años demostrando sus nuevas artes democráticas, si es que de verdad las consigue?", se preguntó. "Nuestros gobiernos -prosiguió- serán siempre sin la izquierda abertzale".

Asimismo, se refirió a la posibilidad de reeditar los pactos con el PP en las instituciones y aseguró que sólo podrá haber acuerdos "si el PP en algún momento recupera una cierta visión de política como algo al servicio de los ciudadanos, unitario".

No obstante, consideró que "ahora mismo el PP está en una posición excluyente y absolutamente radicalizada", y acusó a esta formación de estar "inventándose todos los días cuentos y produciendo cantidad de mentiras". "Lógicamente, en ese marco, las relaciones con el PP prácticamente no existen, son imposibles", subrayó.

A su entender, "hablar ahora de pactos es adelantarse excesivamente en el tiempo", al tiempo que señaló que el pacto que se haga en las próximas elecciones de 2007, "si es que tenemos que hacer algún pacto, tendrá que contener la mayor aproximación posible tanto ideológica como programáticamente y es evidente que el PP no está entre los más próximos".

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD

En referencia a la participación de la sociedad vasca en el proceso, señaló que las declaraciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en este sentido "pueden tener segundas intenciones" y dijo tener la impresión de que "hoy la dirección de su partido y quien tiene el timón de la política del PNV no está precisamente en esa dirección que apunta el lehendakari".

En esta línea, acusó a Ibarretxe de estar "permanentemente tratando de hacerse notar en la política" porque "ha perdido algún pie tanto en la política institucional como en la política de partido", y restó "alcance" a sus manifestaciones.

ESTATUTO

Por último, preguntado por la posibilidad de "trasladar" el Estatut de Cataluña a Euskadi, aseguró que el País Vasco tiene "muchísimas más competencias" que "todavía en Cataluña no se tienen", por lo que consideró que si se trasladara el Estatuto de Cataluña a Euskadi "retrocederíamos en el autogobierno".

"El Estatut de Cataluña es un magnífico Estatut para trasladarlo a otras comunidades del Estado, pero no casa exactamente con lo que ya es una realidad en el País Vasco", insistió.

Contenido patrocinado