MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el mensaje que trasladará el Partido Socialista de Euskadi (PSE) a Batasuna en la reunión que van a mantener próximamente es que desean que esta formación, ahora ilegal, participe en el debate sobre el futuro de Euskadi, pero precisó que la condición para sentarse en la mesa política es someterse previamente a la legalidad ya que, señaló, "las cuestiones políticas" corresponden a las fuerzas políticas vascas que representan a los ciudadanos.
Blanco realizó estas declaraciones tras la reunión de la Ejecutiva de hoy, en la que participó la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya que el presidente se encuentra de viaje oficial en India. Esta realizó un informe con el catálogo de iniciativas que tiene previsto poner en marcha el Gobierno en los próximos meses y, según Blanco, recibió la felicitación de todos los intervinientes en la sesión de hoy por la labor de coordinación que realiza en el Gobierno.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también realizó un informe a la Ejecutiva, a la que se incorporó por primera vez desde que es ministro. La reflexión de éste fue, según explicó Blanco, en los mismos términos que minutos después expuso él ante los periodistas y que el dirigente socialista resumió recordando que tres meses después del alto el fuego, el Gobierno ha podido verificar que éste se está "cumpliendo". "Tres meses de detención casi absoluta de la banda terrorista", explicó.
DETENCIÓN CASI ABSOLUTA DE LA BANDA
Por ello, recordó, el presidente ha considerado que se dan las condiciones para dialogar con ETA de un "único" contenido: "el final de ETA", señaló.
Así, en este sentido, el dirigente socialista precisó que el Gobierno no va a hablar con ETA sobre el futuro político de Euskadi, sino "sobre el futuro de ETA que no es otro que su desaparición". Las cuestiones políticas relativas al futuro del País Vasco, señaló Blanco, "corresponden a las fuerzas políticas vascas que representan a los ciudadanos". "Por supuesto, estoy hablando de fuerzas políticas legales, que se sometan a la legalidad y trabajen exclusivamente en ese marco", apostilló para acto seguido dejar claro que estas serán las condicione para que poder sentarse a la mesa de la negociación política.
"Ese es el mensaje --aclaró-- que el PSE va a transmitir a los dirigentes de la izquierda abertzale: queremos que participen con sus propuestas e ideas en el debate político sobre el futuro de Euskadi, pero eso sólo será posible si se incorporan plenamente a la legalidad constitucional y recuerdo que la Ley de Partidos Políticos forma parte del ordenamiento jurídico vigente y así seguirá siendo".
APOYO DE LOS ÁMBITOS REPRESENTANTIVOS
Blanco señaló que en la decisión adoptada por Zapatero el Gobierno se siente en una posición "muy fuerte y sólida" por el apoyo recibido de todos los "ámbitos" representativos de la sociedad salvo el PP. Recordó así el apoyo de empresarios vascos y españoles, de los sindicatos, del mundo de la cultura y de todos los partidos políticos excepto de los populares.
Sumó también el apoyo de los gobiernos europeos y de todo "el mundo", recordando que Francia y Gran Bretaña también han ofrecido su colaboración en este proceso para acabar con la banda.
En cuanto a la petición del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, de que el Partido Socialista de Navarra se siente a la mesa política, precisó de forma escueta que no forma parte de la intención del PSN reunirse con Otegi.
CRITICA A ASTARLOA Y NIEGA REUNIONES CON ETA EN 2004
El dirigente socialista también respondió a las acusaciones del portavoz del PP en materia de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, quien acusó al PSOE de mantener relaciones con ETA desde 2004. "Es sorprendente que el secretario de Estado de Interior, que era, por tanto, responsable del Ministerio cuando se produce la detención de la persona que da pie a esa información, que pida explicaciones", exclamó.
Añadió que Astarloa "tiene toda la información y, por lo tanto, está en condiciones de dar explicaciones por que conocía absolutamente toda la información porque fue en febrero de 2004 cuando se produce la detención que da pie a la información".
Blanco se refería a la detención de José Ignacio Esparza Luri, quien tenía notas en las que se apuntaba esa cuestión que apareció este fin de semana en el periódico El Mundo. No obstante, aprovechó para decir que es "rigurosamente falso que el PSOE hiciera una propuesta a ETA para mantener reuniones en el año 2004. Ni en el año 2004, ni nunca", precisó.