PSE-EE asegura que harán la Y vasca "pese a quien pese" porque no se puede permitir que el País Vasco "se aisle"

Morlan dice que el Ejecutivo socialista prevé gastar hasta 2020 un total 250.000 millones de euros en infraestructuras

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 18:54

SAN SEBASTIAN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE defendió hoy la Y vasca como un "proyecto estratégico" y advirtió de que llevará a cabo su construcción "pese a quien pese" porque, según remarcó, "no podemos permitir como país que el País Vasco se aísle". De este modo, abogó por que Euskadi esté conectada con "el resto de Europa y de España" y que se posibilite que la gente "vaya y venga con las mismas condiciones, calidades y funcionamiento que existen" en otras partes del Estado.

El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Victor Morlan y el candidato del PSE-EE al Congreso por Gipuzkoa, Miguel Buen, participaron hoy en un acto electoral frente a la estación de Renfe en San Sebastián donde prometieron que también se realizarán avances en los servicios de cercanías con nuevos trenes y mejoras las estaciones e infraestructura.

Miguel Buen recordó que hace cuatro años la Y Vasca era objeto de un "importante conflicto institucional" dado que el Gobierno del PP "había hecho dejación de sus obligaciones y de sus competencias, abandonando a su suerte este proyecto estratégico para Euskadi". A su juicio, "las infraestructuras eran otra de las vertientes de la grave fractura institucional que se producía con el Gobierno del PP".

Por ello, se felicitó por el cambio de modelo de relaciones con el Gobierno vasco propiciada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero gracias al cual, a su juicio, la Y vasca "es una realidad impulsada por un Gobierno que apuesta por la modernización, el diálogo y el acuerdo para llevar adelante los compromisos con el País Vasco y con todos los ciudadanos de Euskadi".

Para Buen, el TAV resolverá "las carencias del transporte de viajeros y de mercancías" así como la "congestión" de las actuales vías de transporte y "mejorará la conexión de San Sebastián, Vitoria y Bilbao al igual que la conexión de Euskadi con el resto de España y Europa".

"Es un proyecto estratégico para la cohesión territorial y social del país, una infraestructura moderna, rápida, ecológica y segura. El PP no construyó ni un solo metro de vía de la Y Vasca. Se olvidó de este proyecto. Prefirió la discordia y el enfrentamiento institucional, le salía más rentable", subrayó.

PLAN ESTRATEGICO

Por su parte, Victor Morlan se mostró "satisfecho" por la política de transportes que ha llevado a cabo el Ejecutivo del PSOE y destacó que, dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, prever gastar en los próximos 15 años, hasta 2020, un total 250.000 millones de euros. "De ellos, casi el 50% lo vamos a dedicar al ferrocarril y no solo a la alta velocidad sino también con la mejora de nuestras redes convencionales y el sistema de cercanías", añadió.

El secretario de Estado de Infraestructuras de congratuló por la "buena relación y sintonía" que tienen con el Gobierno vasco y citó el convenio de 2006 para la ejecución de los diferentes tramos de la Y vasca.

Asimismo, destacó que el Gobierno de Zapatero "se ha volcado en San Sebastián" con proyectos que van a mejorar sus infraestructuras y sus servicios, "colaborando con el Ayuntamiento para adecuar la estación de Atotxa a la alta velocidad y con lo que ha de ser el futuro centro intermodal". En ese sentido, abogó por el acuerdo entre todas las administraciones.

Por último, destacó que la Y vasca es "fundamental" para conectar Euskadi con Europa así como para unirla "con la red que coordina y conexiona todo el Estado español". Además, aseguró que todos los pasos que se han dado desde su departamento en esta legislatura "tienen que ver con la Y vasca".

De este modo, remarcó que la puesta en servicio de la alta velocidad a Valladolid y Barcelona posibilitará que haya "una buena conexión" entre San Sebastián y la capital catalana y con Madrid ya que se "disminuyen los periodos de recorrido y un ahorro en el tiempo de desplazamiento".

Contenido patrocinado