BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE y Batasuna se encuentran reunidos en el hotel Amara Plaza de San Sebastián. La delegación socialista está formada por Patxi López y Rodolfo Ares, mientras que la de Batasuna la integran Arnaldo Otegi y Rufi Etxebarria. Después del encuentro, el líder de los socialistas vascos y el líder de Batasuna comparecerán por separado.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, de acuerdo con la Fiscalía, no vio motivos para anular la reunión entre ambas formaciones, porque "no se observa ningún elemento que induzca a pensar que, con ella, se pretende favorecer la acción delictiva del completo terrorista dirigido por ETA, en el que se incluye Batasuna, sino todo lo contrario, evitar que el hecho delictivo continúe produciéndose". El juez, en todo caso, pidió a la Unidad Central de Inteligencia de la Policía que informe "ampliamente" y a posteriori del resultado y los asistentes a la reunión.
SEGUIRÁ EN LOS TRIBUNALES
Dignidad y Justicia, uno de los colectivos que pidió a Garzón que prohibiera la reunión, ya ha anunciado que recurrirá la decisión del juez. El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, también ha adelantado que están preparando la querella que presentarán contra el secretario general del PSE, Patxi López, seguramente la próxima semana. Y el PP no descarta acudir a los tribunales, según ha venido diciendo en los últimos días, aunque también dejó claro que lo haría después de que la reunión tuviera lugar.
Ana Pastor, secretaria de Política Social del PP, aseguró que, si se produce la reunión, el PSE estará "vulnerando el Código Penal" porque "Batasuna es ETA". "El PSE va a sentarse con una banda terrorista", sentenció. Y los socialistas responden atacando. José Antonio Pastor, portavoz del PSE en el Parlamento vasco, acusó al PP de estar "en una estrategia destinada a arruinar el proceso de paz", por lo que pidió a sus dirigentes que "sean un poco más nobles y menos miserables".