BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y coordinador electoral del PSE-EE, Rodolfo Ares, se marca como objetivo primordial en su programa electoral, que se aprobará el fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, combatir a ETA "en todos sus frentes, también en el ideológico". Además, se propone "hacer frente" a la crisis económica, convenido de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, representa "todo lo contrario" que se precisa para salir de ella: "inestabilidad, inseguridad, enfrentamiento, división y conflicto"
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Ares presentó la Conferencia Política que los socialistas vascos celebrarán durante los días 31 de enero y 1 de febrero en la capital vizcaína, en la que se aprobarán su programa y con la que culminarán "un amplio proceso de debate y participación ciudadana". En la clausura del acto intervendrá, además de Patxi López, la escritora Isabel Allende.
El representante del PSE-EE afirmó que, más que un programa, el deseo de su partido es que "sea un proyecto de país para la nueva Euskadi", en la que se busque "la cohesión y la unidad en torno a objetivos compartidos", con el fin de avanzar "en más progreso y bienestar desde la seguridad y la estabilidad".
"Con este proyecto se presentará Patxi López ante la ciudadanía, para sacar adelante un cambio tranquilo y sin revanchas, y para construir el futuro desde el diálogo y el entendimiento entre todos y para todos", añadió.
De esta forma, los socialistas pretenden "responder a los retos, aspiraciones e, incluso, a los sueños, que tiene el conjunto de la sociedad vasca".
"Queremos que sea un proyecto de punto de encuentro para construir el futuro entre todos, respetando los diversos sentimientos de pertenencia, que es evidente que existen en Euskadi, una apuesta por construir el futuro de Euskadi respetando las identidades porque hay muchas formas de ser y de sentirse vascos. Nosotros queremos representarlas a todas y construir el futuro desde ese respeto", dijo.
ETA
En este sentido, aseveró que su primer reto es "tener un gobierno que se emplee a fondo para conseguir el principal objetivo: que es combatir el terrorismo para consolidar la paz y la libertad". A su juicio, hay que "combatir" a ETA "en todos los frentes, también en el campo ideológico, también en el combate a aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista".
"Un Gobierno que una al país, que asiente la convivencia entre diferentes, que no apueste por aventuras, sino por más autogobierno al servicio de la ciudadanía, pero dentro de España y Europa", destacó.
Asimismo, Rodolfo Ares abogó por "hacer frente a la crisis económica desde el diálogo entre empresarios y sindicatos, que se pongan manos a la obra para utilizar todos los recursos de los que se disponen, que son muchos", para paliar la crisis, ayudar a las empresas, a las familias, a los desempleados y crear trabajo.
"Nosotros buscaremos, en primer lugar, el acuerdo entre sindicatos y empresarios, que Ibarretxe, en sus últimos años de Gobierno ha sido incapaz, no ha podido o no ha querido, o no le han dejado practicar. Porque pensamos que es el diálogo entre empresarios y sindicatos el mecanismo para aprobar un plan de choque que sume esfuerzos y voluntades para afrontar la crisis", dijo.
A su juicio, "este país necesita un liderazgo que ofrezca estabilidad y seguridad para salir de la crisis". "Y es evidente que Ibarretxe representa todo lo contrario porque sus años de Gobierno sólo han ofrecido inestabilidad, inseguridad, enfrentamiento, división y conflicto, lo contrario de lo que se necesita para afrontar una crisis, porque es necesario para afrontarla, diálogo, sumar esfuerzos, sumar voluntades, dar estabilidad y seguridad", dijo.
CARA A CARA
Ares emplazó, de nuevo, al PNV y a su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, a que participen en 'un cara a cara' con Patxi López para debatir "propuestas y proyectos".
"Ese es el debate que le interesa a la ciudadanía, el que han pedido la mayoría de los medios de comunicación, que sirve para reforzar la transparencia, para reforzar la democracia y que es habitual en las democracias consolidadas", añadió.
En este sentido, señaló que "es evidente" que el 1 de marzo "hay sólo dos opciones" que pueden ganar: "la que representa Ibarretxe, encabezando un proyecto continuista, intentando reeditar el tripartito, un proyecto agotado", y la que representa López, "que es el proyecto del cambio, de abrir una nueva etapa, que es el que la mayoría de la sociedad quiere".
En esta línea, calificó de "sorprendente que ahora EA diga que quiere representar el cambio cuando lo que propone a la sociedad es seguir profundizando en unas vías soberanistas ya fracasadas", y expresó su sorpresa porque también el coordinador general de EB, Javier Madrazo, quiera abanderarlo, "cuando ha sido en los últimos 10 años el mejor sostén de las estrategias nacionalistas que ha defendido el Gobierno vasco con Ibarretxe a la cabeza".
"Incluso el PNV habla de nuevos tiempos, pero son nuevos tiempos para proponer los mismo porque ayer mismo volvieron a insistir en que uno de sus ejes de campaña es el derecho a decidir", manifestó, para subrayar que "Ibarretxe, si tiene la oportunidad volverá a defender las mismas políticas".
SIN INSULTOS
Por ello, insistió en la necesidad de un debate de ideas y de proyectos". "Nosotros lo haremos sin insultos, sin descalificaciones, defendiendo nuestras propuestas, porque los insultos ya los emiten otros, los emite, por ejemplo, Ibarretxe cuando dice que los socialistas vascos no conocemos los problemas de la sociedad vasca".
"Qué tremenda estupidez. Si alguien, a lo largo de los últimos años ha conectado bien con los problemas de la sociedad vasca, se ha ocupado de dar estabilidad y seguridad, y desde la posición de afrontar los problemas que tiene la sociedad vasca, hemos sido los socialistas. Pero, cuando no se tienen propuestas, se tienen que usar esas frases gruesas de descalificación de otro partido político", añadió.
En esta línea, afirmó que ellos "no responderá a las provocaciones ni a los insultos", sino que harán "una precampaña y campaña de explicación" de sus propuestas. "La mejor forma de poder contrastar lo que Ibarretxe y los socialistas ofrecen a los vascos es el debate 'cara a cara'", precisó.
En el Palacio Euskalduna se darán cita en la Conferencia Política del PSE-EE un total de 631 participantes, 100 de ellos independientes, no afiliados al PSE-EE, que han colaborado en la elaboración del "proyecto de cambio".
El próximo sábado, intervendrá en el acto de apertura el líder de los socialistas vascos, Patxi López. Por la tarde, se celebrarán dos mesas redondas, la primera de ellas titulada "Euskadi en España y Europa", que moderará el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y en la que participarán, la ministra de Innovación, Cristina Garmendia, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, además de Eneko Landaburu e Iñaki López Gandásegui. La segunda mesa redonda, que versará sobre "Los problemas y desafíos de la sociedad vasca", la protagonizarán conocidos periodistas vascos.
Al día siguiente, por la mañana, se clausurará la Conferencia Política, con el discurso de López y de Isabel Allende, al que precederán una serie de afiliados de base y otros no afiliados: un joven, una persona vinculada a la red para el cambio, un trabajador de correos, un profesor y un ama de casa.