El PSE impide debatir en el Pleno una propuesta que rechazaba igualar las víctimas de ETA con "otras víctimas políticas"

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 20:36

PP y UPyD solicitaban que no se incluyera a las víctimas de motivación política en la celebración del día de la Memoria

VITORIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSE se ha sumado al PNV y a Aralar y han rechazado este miércoles en el pleno del Parlamento vasco debatir una propuesta de PP y UPyD en la que se mostraban en contra de incluir a "otras víctimas de motivación política" en el Día de la Memoria, y han remitido a ambas formaciones a debatir esta modificación en la Ponencia parlamentaria sobre víctimas de motivación política.

Todos los grupos del Parlamento vasco, excepto UPyD y PP, han rechazado una enmienda de transacción en la que ambas formaciones solicitaban que se "mantuviera el espíritu" del Día de la Memoria (10 de noviembre) en el que se reconoce a las víctimas del terrorismo.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, había presentado originalmente una iniciativa en la que se instaba a todas las instituciones "a no desvirtuar ni modificar el propósito inicial del Día de la Memoria" y donde se pedía que "no se mezclara a unas victimas con otras" al considerar que "favorece la mentira de que hubo o hay dos violencias simétricas enfrentadas por un supuesto conflicto político y la pretensión de algunos de reescribir la historia".

"Proponemos no mezclar víctimas que son de naturaleza diferente para no confundir y engañar a la ciudadanía y para no reescribir la historia", ha insistido.

Ante la negativa del resto de grupos de debatir, Maneiro ha defendido que los asuntos importantes se debaten en el Parlamento y les ha acusado de "preferir tomar decisiones contra el consenso por la puerta de atrás o en el despacho de determinado miembro del gobierno". Asimismo, ha advertido de que si el Día de la Memoria finalmente se modifica será "un insulto evidente a las víctimas del terrorismo" y "habrá menos participación, lo que será una victoria del nacionalistas".

La parlamentaria del PP Mari Mar Blanco, por su parte, ha defendido que "existen unas líneas rojas que no se pueden traspasar que son las que distinguen de una manera clara entre víctimas de la violencia terrorista y de las llamadas víctimas de motivación política, que distinguen de manera contundente dos realidades completamente diferentes".

Asimismo, ha advertido de que el PP "no estará dispuesto a una memoria incluyente que pretenda difuminar las víctimas de ETA". "La Historia ha sido y es la que es: víctimas y verdugos, vencedores y vencidos", ha defendido.

Por ello, ha pedido que "no permitan que en los próximos días de la memoria las víctimas se vuelvan a sentir humilladas equiparando su dolor y sufrimiento al de los victimarios". "No permitan con su voto hacer el juego a los terroristas", ha solicitado.

"CONSENSO ROTO"

Por último, ha defendido que el consenso en relación al Día de la memoria "está roto" y ha defendido que con el rechazo a debatir el PP ve "una clara intención de modificar el Día de la Memoria".

El resto de grupos han retirado las enmiendas presentadas a la iniciativa de UPyD y han rechazado debatir este tema en el pleno, remitiendo a UPyD y al PP a tratar este tema dentro de la Ponencia de víctimas de motivación política.

El parlamentario del PSE, Jesús Loza, por su parte, ha defendido que las políticas sobre víctimas deben ser "de consenso" y ha anunciado que los socialistas no se van a sumar a la "ceremonia de reproches mutuos que nada ayudan ni al consenso ni a la memoria de las víctimas".

Por ello, han solicitado la reiterada de la iniciativa de PP y UPyD y han retirado su enmienda de totalidad en la que recordaban que "en los años de actividad criminal de ETA, han existido otras víctimas inocentes" e instaba a las instituciones a que fueran reconocidas "de forma progresiva" e incorporadas en la celebración del 10 de noviembre. "El pasado 10 de noviembre reconocimos tanto a Argala como a Gregorio Ordóñez; tanto a Picabea como a Fernando Buesa; tanto a Melitón Manzanas como a Ernest Lluch", ha defendido.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha rechazado entrar en este debate y ha preferido mantenerlo en la Ponencia, aunque ha reiterado que esperan que "todas las víctimas sean tenidas en cuenta en el Día de la Memoria". Desde EA y EB, Juanjo Agirrezabala y Mikel Arana, respectivamente, han retirado también sus enmiendas de totalidad en las que solicitaban que se incluyera a las víctimas de motivación política.