PSE lanza un guiño a la IA: la izquierda vasca tras el final de ETA debe buscar espacios comunes, frente a PP y PNV

Txarli Prieto.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 20:18

Afirma que "si las alianzas del futuro ya no serán necesarias para defender la vida", deberán centrarse en "coincidencias programáticas"


VITORIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que, tras el final del terrorismo de ETA, y en una Euskadi "sin interferencias antidemocráticas", hay que avanzar hacia "una cocina común de la izquierda", en la que los partidos de esta ideología, en lugar de "competir entre sí", defiendan sus políticas y valores frente a "la derecha nacional o nacionalista".

Estas consideraciones del líder de los socialistas alaveses forman parte de una reflexión sobre 'Los retos de la izquierda' publicada este viernes en su blog.

Prieto, tras recordar que el gabinete de Patxi López ha sido el primer Gobierno vasco no nacionalista desde el inicio de la democracia, ha asegurado que este hecho, unido al "cese definitivo" del terrorismo anunciado por ETA, ha dado lugar a una Euskadi en la que "muchas cosas han cambiado y muchas más deberán continuar por la senda del cambio".

El dirigente del PSE considera que "con el fin de la acción armada de ETA"; "sin interferencias antidemocráticas y vulneradoras de los derechos humanos"; con una Euskadi "estrenada en la convivencia, la tolerancia y el respeto al pluralismo político", y en la que, además, se ha hecho realidad la "alternancia política", se abre una situación en la que "hay que desarrollar con más potencia una izquierda que desde la pluralidad sepa entenderse".

Prieto, que en este apartado de su reflexión no menciona siglas concretas, manifiesta que "si las alianzas del futuro ya no serán necesarias para defender la vida y la libertad", entonces "deberán darse más en el terreno de las coincidencias ideológicas y programáticas, y deberán servir para mejorar la economía y el bienestar colectivo".

A su juicio, esto "deberá hacerse sin menoscabo de amplios entendimientos en políticas progresistas con todo aquel que las defienda". Además, habrá que "mantener la experiencia de la transversalidad" y tener en cuenta que "hay políticas de país que son tarea de todos", así como que "desde el interés publico los acuerdos cuanto más apoyos tienen más cohesionan a la sociedad".

SIN FECHAS

"El futuro de la política vasca, y no hablo de fechas, sólo de horizontes, deberá propiciar una cocina común de la izquierda; un lugar para madurar e impulsar colaboraciones", ha añadido.

Prieto considera que "no es normal que las izquierdas encuentren más facilidad para pactar con las derechas" que entre ellas mismas, aunque reconoce que "ciertamente hay anormalidades del pasado, hoy en vías de solución, que explicarían" esta situación.

El secretario general del PSE de Álava añade que, "mirando al futuro, hay que tomar distancia, sin prisa pero sin pausa, de este papel de dique, de muro de contención, que a los socialistas nos ha tocado desempeñar durante tanto tiempo, muy a pesar de nuestro deseo, como si nuestro papel político fuera el de mediar entre los extremos, en vez de desarrollar nuestro propio proyecto".

AUTOGOBIERNO

En referencia a las políticas del Gobierno vasco del PSE, destaca que "hoy en Euskadi se ha hecho realidad la defensa del autogobierno con sentido y contenido social, frente al exclusivo sentido irracional identitario de otros gobiernos".

A su juicio, en el País Vasco, actualmente, "se protegen los servicios públicos" frente a los recortes y se puede utilizar el Concierto Económico "para avanzar en la fiscalidad redistributiva, solidaria".

Prieto asegura que "por estos y otros avances, la izquierda está emplazada, más que a competir entre sí, a favorecer, con carácter de permanencia, la existencia de este contenido y manera de gobernar respecto a la derecha nacional o nacionalista, para apuntalar y mejorar estos logros".