BILBAO 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE, Patxi López, expresó hoy la disposición de su partido a hablar con el PNV sobre posibles acuerdos postelectorales pero, "desde el respeto a la lista más votada", por lo que reclamó la Diputación guipuzcoana, y recordó que, también en Alava, los socialistas han superado en votos a la formación jeltzale.
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, López apostó porque la "pluralidad" que la sociedad vasca reflejó en los resultados electorales se recoja en las instituciones y en sus gobiernos. Recordó la existencia de lugares en los que los ciudadanos "han castigado" a sus gobernantes "porque han gestionado más" y se ha votado "por un cambio".
"Por ejemplo -aclaró- en Guipuzcoa, el PNV, que ha gobernado durante toda la democracia la Diputación de Gipuzkoa, ha obtenido un fuerte castigo, y, sin embargo, han votado una opción de cambio que es la ganadora y que es la del PSE. En Alava podríamos decir prácticamente lo mismo".
Para plasmar la "voluntad de cambio y la pluralidad" de la ciudadanía "no hay fórmulas universales", según el dirigente del PSE, y "el tripartito no sirve, no suma en las intituciones". Además, precisó que el PSE-EE apuesta por gobiernos "de progreso, desde la izquierda".
Aseguró que, de momento, "se está empezando a hablar" y que los socialistas no se encuentran solos "en el tablero". "Todos los partidos están en el tablero y todos intentan buscar alianzas. nosotros tenemos nuestros objetivos y prioridades, que son esas", precisó.
López dijo estar "dispuesto a hablar", también con el PNV, pero "desde el respeto a la lista más votada", con el PSE presidiendo la Diputación de Guipuzcoa. "En Guipuzcoa, los ciudadanos han votado más al PSE que al PNV, por lo tanto, el diputado general debería ser socialista", dijo.
En lo referente a Alava, recordó que su formación se encuentra en segundo lugar "y PNV es el tercero". "Bueno -agregó- todo es posible hablar, sobre todo, para garantizar la estabilidad en un momento como éste".
Aludió a la "tendencia al alza clarísima" de su partido, "de una opción de cambio alternativa a lo que han sido siempre los gobiernos en este país, y eso nos hace decir que hemos dado otro paso más para afianzar la alternancia en Euskadi". "Ahora tiene que haber un reflejo de que los ciudadanos han castigado a quienes han gestionado mal", insistió.
NO RENUNCIARA
López advirtió de que su partido no renunciará "de ninguna de las maneras" a lo conseguido "por medio de los votos", ya que si ANV no se ha podido presentar en determinados municipios y circunscripciones "es porque la justicia ha determinado que no estaba legitimada para hacerlo".
Dijo desconocer si se producirán o no incidentes en la fecha de constitución de los Ayuntamientos, pero aventuró que, en previsión de ello, "el Gobierno vcasco pondrá todos los medios para evitarlo". Por otra parte advirtió de que no se producirá "ningún tipo de acercamiento ni de entendimiento" con ANV "en ningún sitio.