PSE no participará en los debates de política antiterrorista propuestos por el PP porque "enfrentan a los demócratas"

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:08

PP, al que PNV acusa de estar cómodo con ETA "aunque les mate", lamenta que no debatan con ellos cuando sí lo hacen con Batasuna

VITORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSE anunció hoy que su grupo no intervendrá en el debate de las iniciativas parlamentarias del PP sobre política antiterrorista por considerar que tratan de "enfrentar a los demócratas", postura que suscitó las críticas de los populares, que acusaron a los socialistas de ser capaces de "mirarse a la cara con ETA-Batasuna", pero "no soportar el debate con el PP". El PNV coincidió con la argumentación del PSE y acusó al Partido Popular de estar "muy cómodo con que ETA siga existiendo, aunque les asesinen".

Este nuevo enfrentamiento entre el PP y el resto de formaciones de la Cámara, que tuvo como escenario el pleno del Parlamento vasco, se produjo durante el debate de una iniciativa de los populares que planteaba que el cese del terrorismo no debe tener contraprestaciones políticas y rechazaba el diálogo político con ETA o Batasuna. El texto recibió el voto en contra del resto de grupos.

Finalmente, el apoyo de los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) permitió que saliera adelante una enmienda del PSE, en la que se insta a todos los partidos a "eliminar de la confrontación partidista la política antiterrorista".

En una breve intervención desde su escaño, el portavoz del PSE en la Cámara de Vitoria, José Antonio Pastor, justificó la decisión de no debatir las iniciativas que sobre esta materia presente el PP en el futuro en que se trata de propuestas que "bajo la apariencia de un fin noble, camuflan la intención de enfrentar a los demócratas".

El dirigente socialista lamentó que los populares hayan convertido el Parlamento en una "caja de ruido en favor de su propia estrategia" y consideró que, con este tipo de iniciativas, se convierten "en el mejor altavoz de ETA". A pesar de las críticas que les dirigieron los populares por esta actitud, en su segunda intervención, Pastor se limitó a constatar que no iba a entrar en la "estrategia despreciable" del PP.

PACTO DEL TINELL

Ante el anuncio del portavoz socialista, su homólogo en el PP, Leopoldo Barreda, aseguró no "entender" esta postura y acusó a los socialistas de "no soportar el debate con el PP", cuando "sí pueden soportar mirarse a los ojos con ETA-Batasuna". En su opinión, la actitud del PSE, se debe a que este partido "no es capaz de defender sus argumentos" ante el PP. Además, consideró que esta decisión, supone trasladar al Parlamento vasco el Pacto del Tinell, el acuerdo de gobierno catalán que excluía la posibilidad de cualquier pacto de Gobierno o estable de legislatura con el PP.

Al igual que el resto de grupos, el PNV lanzó duras críticas a los populares. El parlamentario de esta formación José Antonio Rubalkaba acusó al Partido Popular de estar "muy cómodo con que ETA siga existiendo, aunque les asesine". En esta línea, criticó el argumento del PP de que "todo es ETA, hasta el atentado del 11-M".

JUECES Y PREVARICACION

Rubalkaba también advirtió de que algunos jueces que "están actuando como están actuando", deberán "responder algún día" de sus decisiones.

Ante la petición de Barreda de que explicará esta "amenaza nada velada", el parlamentario del PNV matizó que "en democracia todo el mundo debe responder de sus actos, y los jueces deberán responder ante la propia Justicia en el caso de que estén prevaricando". "Se puede dar el caso de que puedan estar prevaricando quienes dicten resoluciones contrarias a derecho y guiadas por motivaciones políticas", añadió.

Por su parte, la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, aunque sin referirse a Batasuna, consideró que su propuesta sobre la creación de una autonomía integrada por Navarra y Euskadi "es democrática" y puede contribuir a la consecución de la paz.

Desde EA, Unai Ziarreta reclamó el cese de la actividad de ETA porque "no respeta los derechos humanos" ni la voluntad mayoritaria de los vascos. El portavoz de EB, Oskar Matute, coincidió en que la iniciativa del PP "va más allá" de la condena de ETA. La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, destacó la necesidad del diálogo para la consecución de la paz.