SAN SEBASTIÁN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha lamentado las "dudas" desde Europa sobre el compromiso del Consistorio donostiarra con los Derechos Humanos, con motivo de la celebración de un Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en la ciudad, y ha pedido al alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), que las "corte de raíz" y pida la disolución de ETA.
Gasco ha ofrecido una rueda de prensa junto a los concejales que conforman el grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián, en la que ha mostrado su preocupación sobre "lo que está empezando a suceder con la defensa de los derechos humanos".
De este modo se ha referido a las informaciones sobre la intención del Ministerio del Interior y del Consejo de Europa de retirar la vinculación del Consistorio donostiarra con el Congreso de Víctimas, que comienza este miércoles y que se celebrará en el Hotel Palacio de Aiete en vez de en la Casa de la Paz, que era su ubicación inicial, tras los resultados electorales que han dado la alcaldía de la capital guipuzcoana a Bildu.
El portavoz socialista ha remarcado que "han pasado 72 horas" y el primer edil de Bildu "sigue sin pedir la disolución de ETA". "Sobre ese tema está callado, quita las banderas pero de ese tema no se preocupa", ha apuntado, para añadir que su formación no va a "admitir que en estos temas se dé un paso atrás" porque "San Sebastián no nos perdonaría el abandono de un camino labrado entre todos durante muchos años tanto en la convivencia como en el desarrollo de la ciudad".
A su juicio, "a día de hoy, con un Ayuntamiento gobernado en minoría con un Bildu que no es capaz de pedir la desaparición de ETA, parece que estamos dando pasos hacia atrás". De este modo, ha mostrado su "preocupación" por que "el trabajo internacional por los derechos humanos se tire por la borda porque alguien no se está preocupando de trabajar y comprometerse en la defensa de los mismos".
Tras insistir en que el Consistorio donostiarra tiene "una labor importante en la conquista de la paz", Gasco ha considerado que el alcalde de Bildu debería haber manifestado su postura respecto al Congreso y haber "cortado las dudas de raíz". "Lo tiene muy fácil, que pida como alcalde de todos los donostiarras la disolución de ETA. No le pedimos que condene o haga nada raro, simplemente que pida la disolución de una banda terrorista", ha reiterado.
DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO
Por otro lado, Ernesto Gasco ha manifestado la voluntad del PSE de "trabajar desde el diálogo y el entendimiento entre todos los grupos" y ha emplazado a Izagirre a que "se ponga sin demora a trabajar, que ejerza de alcalde" porque, según ha dicho, "en el primer día del mandato de Bildu pudimos observar el inicio de una etapa de transición caracterizada por la improvisación y un alarmante vacío de poder, totalmente desconocido en este Ayuntamiento".
En ese sentido, ha criticado la "incapacidad" de la coalición soberanista para llegar a acuerdos y que, con la decisión de que no se conformará el gobierno municipal hasta finales de semana "se da un vacío de poder de un mínimo de siete días, nada beneficioso para la ciudad" frente a la situación de "normalidad" que se vive en los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria.
Además, ha denunciado que ningún grupo político municipal, incluido Bildu, "dispone de su espacio de trabajo ni del personal de apoyo para el desarrollo adecuado de las tareas básicas de los representantes de la ciudadanía en una institución".
Ernesto Gasco ha señalado que "la labor de los socialistas va a ser la de fiscalizar todos y cada uno de los pasos de este equipo minoritario y débil, procurando en todo momento que la ciudad no padezca las consecuencias de una gestión que puede retrasar, cuando no paralizar, muchos de los proyectos que la ciudad tenía encarrilados".
El edil socialista se ha puesto a disposición de los ciudadanos para canalizar sus propuestas a través del teléfono y el correo electrónico y ha explicado que el PSE-EE ya ha constituido formalmente su grupo municipal que estará liderado por él mismo.
Susana García Chueca mantendrá los temas relacionados con Hacienda y Desarrollo Económico, Enrique Ramos se ocupará del Urbanismo y la Vivienda, Denis Itxaso de las materias relacionadas con el Desarrollo Sostenible, Movilidad e Infraestructuras, Marisol Garmendia de Cultura y Euskara además de todo lo relacionado con la candidatura San Sebastián 2016, Maravi Dafauce del área de Política Social y Educación y Miguel Angel Díez, temas vecinales y relacionados con el mantenimiento urbano y los deportes.