PSE pide un "pronunciamiento inequívoco" del Parlamento vasco en defensa del Concierto Económico

Cree que, si existe "una campaña orquestada contra el autogobierno de Euskadi", merece "una respuesta institucional inmediata"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 12:13

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha presentado una proposición no de Ley, para su debate urgente en el pleno del Parlamento vasco, en la que pide a la Cámara vasca un "pronunciamiento inequívoco" en defensa del Concierto Económico, a la vez que insta a los gobiernos vasco y central a proponer un acuerdo para la actualización del Cupo.

En la proposición, presentada por el portavoz del grupo Socialistas Vascos, José Antonio Pastor, los socialistas recuerdan que el Gobierno vasco ha asegurado que existe una "campaña orquestada" en contra del Concierto y, por tanto, en contra del autogobierno de Euskadi.

A su entender, "de ser cierta esta afirmación, estaríamos ante un hecho muy grave que merecería una respuesta institucional inmediata que no se ha dado desde el Ejecutivo". Por ello, los socialistas consideran necesario "un pronunciamiento inequívoco de esta Cámara que aleje cualquier duda y cualquier intención de uso partidista de esta cuestión".

En la iniciativa se recuerda que el Concierto Económico "establece en su artículo 48 que las relaciones financieras entre el Estado y el País Vasco se regirán, entre otros principios, por los de la autonomía fiscal y financiera de las instituciones del País Vasco, el respeto de la solidaridad, la coordinación y colaboración con el Estado en materia de estabilidad presupuestaria y la contribución del País Vasco a las cargas del Estado que no asuma la Comunidad Autónoma".

Para llevar a la práctica estos principios, añade, "se establece el Cupo como fórmula por la que Euskadi contribuye a las cargas del Estado no asumidas por el País Vasco, y se determina que la metodología por la que establecer esa cantidad se revise cada cinco años".

Los socialistas recuerdan que, desde que en 1981 se aprobó el Concierto, "previsto expresamente en la Constitución con el refrendo del conjunto de los españoles, se han aprobado seis leyes quinquenales, y en todas ellas ha sido imprescindible salvar con voluntad política las naturales diferencias de interpretación entre las administraciones concernidas, sin resultar extraño que en alguno de los casos el acuerdo legal haya sido posterior a la caducidad del anterior".

En la última revisión de 2007, explican, "se introdujo la cautela de la prórroga anual de la ley para evitar vacíos en esos casos donde se detectan especiales dificultades para encontrar el punto común de acuerdo". "Pero esa cautela se ha convertido en la práctica en la mejor excusa para que, desde que en 2011 expirara la anterior Ley, no haya sido posible actualizar el Cupo en los términos previstos por el Concierto", censuran.

Según los socialistas, "este desacuerdo perjudica a los vascos, puesto que en las cuentas públicas se computan cantidades que en la práctica no tienen reflejo, y alimenta un conflicto que alienta a quienes no entienden el sistema propio de financiación o a quienes quieren que desaparezca esta singularidad por entender de forma errónea que se trata de un privilegio".

Tras reconocer "las dificultades de establecer cauces de diálogo con el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy, que a lo largo de la legislatura ha convertido su mayoría absoluta en un instrumento para laminar derechos sociales y orillar todas las cuestiones que exigían altura política", el PSE-EE advierte de que "esta realidad no exime de la responsabilidad del Gobierno vasco de presentar una propuesta sobre esa nueva metodología del Cupo que quiere plantear para su negociación".

En su opinión, "lo oportuno es contar con el consenso de los Grupos para que la posición en defensa de los intereses de los vascos sea conjunta". "Y tampoco le exime de la responsabilidad institucional de defender el Concierto ante cuantas instancias sea pertinente para que no se ponga en cuestión un elemento sustancial de nuestro autogobierno", subraya.

Por todo ello, en la proposición no de Ley de los socialistas se insta al Parlamento vasco a reiterar "su compromiso con el Concierto Económico como instrumento que regula las relaciones tributarias entre el Estado y el País Vasco, tal y como establece el Estatuto de Gernika y ampara la Constitución española, resultado de un pacto entre los vascos, y de los vascos con el conjunto de los españoles, basado en principios de la autonomía fiscal y financiera de las instituciones del País Vasco, el respeto de la solidaridad, la coordinación y colaboración con el Estado en materia de estabilidad presupuestaria, y la contribución del País Vasco a las cargas del Estado que no asuma la comunidad autónoma".

Además, se pide al Parlamento vasco instar a los gobiernos de España y de Euskadi a que, "respetando el carácter pactado del Concierto Económico y en cumplimiento de todo lo establecido por éste, propongan un acuerdo para la actualización del Cupo, tal y como se establece en la Ley del Concierto Económico de la Comunidad Autónoma, que responda a los intereses de los ciudadanos vascos y a la necesaria solidaridad con el resto de España".

Por último, se solicita que el Parlamento vasco inste a los Gobiernos de España y de Euskadi a que, "desde su responsabilidad institucional, defiendan y expliquen en todas las instancias las peculiaridades del sistema de financiación de Euskadi, a fin de que no se cuestione esta figura y se aleje cualquier duda sobre la misma".

Contenido patrocinado