PSE y PP aprueban en la Cámara vasca el recorte del gasto público, que ralentizará el crecimiento a partir de 2011

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 14:44

PNV se abstiene en la votación de la ley, que prevé un ahorro de cerca de cien millones en la masa salarial del Gobierno autonómico

VITORIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco aprobó hoy, con el apoyo del PSE-EE y el PP, la ley de recortes en el gasto público del Gobierno vasco, que prevé un ahorro de cerca de cien millones de euros en la masa salarial de los empleados públicos y que, según reconoció el consejero de Economía, Carlos Aguirre, conllevará una revisión a la baja del crecimiento económico para los tres próximos años, con una caída de dos décimas sobre lo previsto en 2011 y de una en 2012 y 2013.

La ley de modificación de los Presupuestos vascos de 2010, en la que se contemplan los mencionados recortes salariales en la plantilla de empleados públicos, salió adelante en el pleno del Parlamento autonómico con la abstención del PNV y el voto en contra de Aralar, EA, EB y UPyD.

El texto, presentado por el consejero de Economía y Hacienda y que fue aprobado el pasado día 11 por el Ejecutivo autonómico, contempla una reducción de los salarios de los empleados públicos que oscilará, según los niveles, entre el 5 y el 0,98 por ciento.

En el caso de los altos cargos, la reducción será de un 5 por ciento para los directores, mientras que la rebaja será del 6 por ciento para viceconsejeros, del 7 por ciento para consejeros y de un 8 por ciento para el lehendakari. El ahorro estimado por esta vía es de cien millones de euros.

En su intervención, Aguirre reconoció que estos recortes, unidos a los realizados en el conjunto del Estado español y a la situación económica en el contexto europeo, han obligado al Gobierno a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para los próximos tres años, aunque el incremento del PIB previsto para este año se mantiene en el 0,5 por ciento.

Para 2011, la estimación se ha reducido en dos décimas, de forma que el crecimiento económico se quedaría en un 1,6 por ciento. La revisión para 2012 y 2013 es de una décima menos, de forma que el incremento del PIB en esos años sería de un 2,1 y un 2,3 por ciento, respectivamente.

MEDIDAS "IMPRESCINDIBLES"

A pesar de los "efectos contractivos" que los recortes en el gasto público tendrán en el crecimiento económico, consideró que se trata de medidas "imprescindibles", puesto que "van a tener efectos positivos sobre la sostenibilidad del crecimiento".

Aguirre aseguró que estas medidas contribuirán a "recuperar la confianza" de los acreedores de deuda soberana, lo que originará "la consiguiente disminución del coste de financiación" de la economía vasca y "romperá la restricción financiera que amenaza el crecimiento de nuestra economía global".

El responsable de Economía del gabinete de Patxi López manifestó que el ahorro en el gasto del Gobierno "supondrá el no agotamiento del límite de endeudamiento previsto para 2011", situado en un principio en torno a los 2.000 millones de euros.

Aunque reconoció que los ajustes "no son muy populares", advirtió de que resultan necesarios porque "en este escenario actual nos jugamos mucho". Además, insistió en que se trata de medidas que están poniendo en marcha "todas las administraciones" y que "forman parte de una estrategia europea conjunta" destinada a lograr "una economía social de mercado altamente competitiva y sostenible".

Desde el PP, Antón Danborenea justificó el apoyo de su partido -que en el Congreso de los Diputados votó en contra de los ajustes del Gobierno central-- en que las medidas pactadas con el PSE han conseguido que esta ley tenga los efectos "menos perjudiciales" respecto a las medidas impulsadas por José Luis Rodríguez Zapatero, aunque criticó que con estos ajustes "vamos a tardar más en salir de la crisis".

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó que las políticas de austeridad a aplicar "no son las que más pueden gustar a los socialistas", pero son "las que tocan".

La parlamentaria del PNV Ane Urkiola consideró que las medidas de reducción de salarios presentan "problemas de legalidad" y acusó al Gobierno vasco de "no tener credibilidad", ya que no está reduciendo el gasto corriente, sino que lo ha aumentado entre los meses de enero y mayo en 82 millones de euros.

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, expresó su rechazo al texto, al considerar que "no es la respuesta adecuada a la crisis".

El representante de EA, Jesús María Larrazabal, criticó la ley, ya que, a su entender, ocasionarán "muchos contenciosos jurídicos".

El parlamentario de EB, Mikel Arana, rechazó hacerse "corresponsable" de los recortes y advirtió de que, frente a los mismos, "la única salida es la huelga general. Por parte de UPyD, Gorka Maneiro, mostró su oposición a las medidas, al considerar que resultan "antisociales e injustas".