BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, quitó hoy legitimidad al Consejo Político para la normalización -compuesto por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo- para liderar una mesa de partidos y afirmó que "no se trata de una cosa de Gobierno-oposición", sino de las formaciones.
En declaraciones a Europa Press, López manifestó que el Consejo Político "el único objetivo que tiene es satisfacer a sus componentes" señaló que sus componentes "no han entendido absolutamente nada".
"Esto no se trata de una cosa de Gobierno-oposición. No se va a mover por estas claves. Esta es una cosa de los partidos políticos, cada uno con lo que representamos y cada uno con nuestras propuestas, definiendo, decidiendo y poniendo en marcha, en el caso de que sea posible y, por tanto, en ausencia de violencia, una mesa política para resolver nuestros problemas políticos", añadió.
En este sentido, dijo que, "si alguien cree que el Gobierno va a ser quien dirija, decida y quien imponga al resto de partidos políticos sus propuestas y sus decisiones, está muy equivocado".
Preguntado por qué recorrido podría tener ese órgano, el dirigente socialista señaló que para su partido "ninguno" y precisó que, si Ibarretxe le llama para esta cuestión, no acudirá.
"Para eso, como digo, no. Creo que esto es una cosa de partidos políticos, no de Gobierno-oposición. Nosotros estamos dispuestos a hablar con todos los partidos políticos y a acordar el cómo, el cuándo, el porqué y para qué de una mesa para resolver nuestros problemas, pero no en clave de Gobierno-oposición porque eso no nos va a llevar a ninguna parte", concluyó.
LIDERAR EL PROCESO
El Consejo Político pretende liderar el proceso de normalización en Euskadi e impulsar la creación de una mesa de partidos, en la que se pueda llegar a un acuerdo entre las diferentes formaciones que permita la normalización de la Comunidad Autónoma Vasca.
Ibarretxe anunció su creación durante su discurso de investidura, celebrada en junio del pasado año, y el Consejo ha estado trabajando en la elaboración de un plan integral en favor de la paz y la reconciliación.
Este Plan, que tiene como objetivo poner en marcha el Observatorio Internacional de Derechos Humanos y Libertades, tendrá como ejes de actuación la promoción de la paz, la solidaridad con las víctimas del terrorismo, la reparación de las víctimas del franquismo, la recuperación "de los derechos y libertades civiles y de participación política" y la prevención de la tortura y la defensa de los derechos de los detenidos.