PSE reclama "un pacto entre diferentes" en Euskadi para "reforzar la convivencia e integrar identidades"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 13:45

BILBAO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, reclamó hoy "un pacto entre diferentes" en Euskadi para "reforzar la convivencia e integrar identidades" porque no puede ser "una imposición" del 51 ó el 52 por ciento de una parte sobre la otra.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, López aseveró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "ha vuelto a salir con fórmulas del pasado de su Plan, que se han manifestado fracasadas", al señalar que el PSE-EE impone "vetos" al pedir acuerdos transversales y considerar que tendría "legitimidad" un consenso entre nacionalistas si es mayoritario.

"La ciudadanía y el pacto entre los ciudadanos son lo que constituyen las comunidades políticas y, si hay un pacto entre diferentes, será lo que constituya Euskadi como una comunidad política, autónoma", indicó.

A su entender, "el resto son imposiciones porque, que los nacionalistas lleguen a acuerdos es muy fácil, pero tiene muy poco valor político", igual que si los no nacionalistas, "los constitucionalistas", se ponen de acuerdo, "es muy fácil, pero tiene poco valor político" porque también supondría imponer "la posición de la mitad de la sociedad vasca a la otra mitad".

"Euskadi la tenemos que hacer entre todos y tenemos que entender la absoluta necesidad de un pacto entre diferentes, que tenemos que estar de acuerdo para entendernos los de un lado de la mesa y los de la otra, los que se sienten nacionalistas y los que no se sienten porque, si no, eso durará poco", dijo.

Patxi López apostó, por tanto, porque se recabe más del 51 ó 52 por ciento porque, si una parte "se impone" a la otra por ese porcentaje, "las posiciones cambiarán cuando la otra parte" lo logre. "Eso es ridículo para un país que no puede estar sometido a esa inestabilidad, pero, sobre todo, es que la sociedad vasca nos está demandando que nos pongamos de acuerdo, como ha sido siempre la historia del País Vasco", manifestó.

Por ello, indicó que, una vez que no haya terrorismo, para que "no tutele ninguna posible solución o un posible diálogo político", habrá que "reforzar la convivencia, que se respeten ideas y sentimientos e integrar identidades, que las hay diferentes en el País Vasco, y eso requiere el concurso de todos".

En su opinión, "lo importante es que los partidos políticos se pongan de acuerdo transversalmente en cómo quieren vivir el futuro en el País Vasco y eso tramitarlo a través de los mecanismos y las reglas de juego parlamentario".

Contenido patrocinado