PSE recuerda a Priede en el aniversario de su asesinato y muestra su absoluta repugnancia a quienes miraron a otro lado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 15:44

SAN SEBASTIAN 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes y cargos del Partido Socialista como el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, rindieron hoy un homenaje al concejal de Orio Juan Priede en el cementerio de esta localidad guipuzcoana, al cumplirse el cuarto aniversario de su asesinato, en un acto en el que el expresaron su "absoluta repugnancia" hacia los autores del atentado y quienes "miraron a otro lado" en el Ayuntamiento.

El homenaje consistió en una ofrenda floral ante la tumba de Priede y en la intervención del secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen. Asistieron al mismo el delegado de Gobierno central en Euskadi, Paulino Luesma, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, concejales socialistas de Orio y San Sebastián y el edil de Errenteria Jesús Oficialdegui, que ayer sufrió un ataque en su domicilio. Todos ellos arroparon a los tres hijos del edil fallecido.

Miguel Buen destacó que Priede "socialista de raza, vino a Euskadi desde Asturias después de una vida dura en la mina", y accedió a ser edil del PSE-EE "en uno de los momentos más difíciles para los socialistas vascos".

En este sentido, señaló que el edil, que tenía 69 años cuando fue asesinado, en "vez de disfrutar cómodamente de su jubilación, mostró una verdadera generosidad", puesto que "sabía muy bien a qué se arriesgaba", pero quiso "poner su valor por encima del miedo y del terror", y optó por "defender unas ideas prohibidas y además castigadas por la pena de muerte".

En este sentido, advirtió de que siguen sintiendo "una absoluta repugnancia hacia las personas que idearon el atentado, hacia los que lo ejecutaron y hacia los que lo apoyaron y no lo condenaron". "Hablo de los compañeros de corporación que ante su brutal asesinato miraron a otro lado", agregó Buen.

Asimismo, denunció que la hija de concejal tuvo que sufrir la "incomprensión de gentes del pueblo" tras el atentado y que, a raíz de la detención de uno de sus autores, "se produjeron manifestaciones en las que se culpaba a Juan y a su familia" de ese arresto, en lo que consideró una muestra de "cinismo y poca humanidad".

En cualquier caso, aseguró que el concejal enseñó a los socialistas que "arrodillado no se puede vivir y que hay que defender con coraje las ideas en las que uno cree". "Esa espiral de silencio y miedo se ha ido rompiendo poco a poco gracias a hombres como Juan Priede, Froilán Elespe, Enrique Casas, Fernando Múgica, Juan Mari Jáuregui, Fernando Buesa y tantos que están en nuestra memoria", agregó.

Contenido patrocinado