SAN SEBASTIAN 29 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PSE en el Ayuntamiento de Soraluze (Guipúzcoa) criticó hoy que el Gobierno municipal de esta localidad, integrado por ANV y EA, pretenda fomentar su "victimismo ante la hipotética presentación de una moción de censura", tras haberse aprobado el pasado día 7, con los votos a favor de PSE, PNV y PP, la moción 'ética' consensuada por socialistas y jeltzales en la que se insta a la dimisión a aquellos cargos que no condenen la violencia de ETA.
En un comunicado, los socialistas de Soraluze explicaron que el equipo de Gobierno municipal (ANV y EA) ha hecho público un comunicado en el que adquiere "un compromiso por la convivencia y el respeto", que, a su juicio, supone "una tomadura de pelo" y un acto de "demagogia barata".
En este sentido, el PSE se preguntó "qué lecciones de convivencia se sienten legitimados a dar a los demás los que no sólo no son capaces de condenar el asesinato de un ser humano, sino que además lo justifican", los cuales además, "para guardar un minuto de silencio en un Pleno Municipal obligan a votarlo y ni siquiera son capaces de votar a favor", en alusión al grupo municipal de ANV.
Por ello, los socialistas consideraron que lo que ahora pretende el equipo de Gobierno municipal es "fomentar el victimismo ante la hipotética presentación de una moción de censura".
"Hace falta tener cara para hablar de respeto y pluralismo y al mismo tiempo hacer la vista gorda ante el hecho de que cualquier fachada, barandilla y espacio público de Soraluze se convierta, con total impunidad, en escaparate de reivindicaciones políticas y territoriales de unos cuantos", sin que importe "si son amenazas de muerte, ofenden e insultan", censuraron.
Finalmente, denunciaron la "preocupante falta de transparencia del equipo de Gobierno de Soraluze", y explicaron que los grupos de la oposición deben recurrir a la prensa para enterarse "de convocatorias, reuniones y toma de decisiones".