BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, valoró que Batasuna califique de "muy graves" los dos actos de violencia callejera ocurridos en Barañáin (Navarra) y Getxo (Vizcaya), aunque consideró que todavía la coalición abertzale "tiene que hacer una pedagogía de la paz" y "desactivar todo ese odio hacia los que defendemos que Euskadi es una parte más de España y a todo aquel que no coincide con su proyecto".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Buen dijo aspirar "a mucho más como respuesta por parte de Batasuna" y reiteró que a la coalición abertzale "le falta por hacer unos deberes importantes, aun considerando que la manifestación hecha ayer por Permach es importante, porque es distinta a las que han venido haciendo en otras ocasiones".
Tras reconocer que "quizá es muy pronto" para ello porque hace un mes del alto el fuego de ETA, manifestó que Batasuna "tiene que hacer una pedagogía de la paz y tiene que hacer cosas para desactivar todo ese odio hacia lo español, hacia los que defendemos que Euskadi es una parte más de España y a todo el que no piensa igual o no coincide con su proyecto".
"Bienvenida sea esa no condena, porque no fue una condena expresa por parte de Permach de estos atentados, pero si ese reconocimiento de la gravedad de los mismos y, en alguna medida, la incompatibilidad de este tipo de actos con un proceso de paz", añadió.
ELECCIONES
En cuanto a la posibilidad de que Batasuna esté presente en las próximas elecciones municipales y forales de 2007, Buen consideró que "si recorre el camino que da la impresión que comenzó a recorrer ayer no veo porque no vaya a estar. Es más, yo creo que sería bueno que estuviese, pero para eso pero tiene que hacer sus deberes, lo mismo que hemos hecho los demás".
Por otro lado, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos lamentó que "algunos dirigentes del PP se están metiendo en una espiral de declaraciones que luego, el transcurso del tiempo y los propios acontecimientos, las van desmintiendo".
En ese sentido, advirtió de que hay "tres cosas" que pueden "cargarse" el proceso de pacificación y normalización política que, según dijo, son "las prisas, el exceso de declaraciones y el cálculo electoral". Según indicó, la clase política tiene "la responsabilidad de trasladar a la ciudadanía la verdad de lo que sepamos, prudencia y esperanza en que esto va a salir bien".
INTERRUMPIR EL PROCESO
En referencia a la petición del presidente de Navarra al Gobierno Zapatero de que "interrumpa el proceso de paz", por los ataques de Barañáin y Getxo, Buen criticó que Miguel Sanz, "da la impresión de que tiene alguna inspiración divina, que se le aparecido el Espíritu Santo o algo parecido, porque también la semana pasada nos decía que tenía pruebas, no indicios, de que el Gobierno socialista había pactado con ETA el entregarle Navarra".
"Ahora -dijo- con la autoría del atentado tampoco tiene ninguna duda, cuando el ministro del Interior, que es el que, en principio, tiene que ser el que mejor información tenga sobre estas cuestiones, ha pedido prudencia y ha dicho que se va a investigar y que en el plazo de una semana o diez días tendrán datos disponibles que le harán tener la certeza de cuál es la autoría del atentado y quién está detrás de esos atentados".
No obstante, recordó que los socialistas han condenado los atentados, "provengan de donde provengan", y han dicho que "cualquier atentado es incompatible con el proceso de paz", aunque advirtió de que "hay que ser prudentes" y de que no se puede, "a la primera de cambio, salir con los pies por delante, como ha hecho Sanz, diciendo que se paralice el proceso de paz".
Según Buen, el proceso de paz "no se va a paralizar porque nadie lo digamos", ya que, "en todo caso los actores principales son ETA, porque ha estado produciendo la violencia, y el Gobierno del Estado". Asimismo, remarcó que es al Ejecutivo del PSOE al que le corresponde hacer "la evaluación de si ETA está incumpliendo o no" y, para eso, añadió, "necesitará datos". "Los demás -dijo- tenemos que ser prudentes y ayudar en la dirección de que no se paralice este proceso".
EXTORSION A EMPRESARIOS
Buen aseguró que el PSE-EE no tiene constancia de que los empresarios vascos estén recibiendo cartas de extorsión, "más allá de las cartas que recibieron algunos empresarios navarros, que se pudo comprobar que habían sido remitidas con anterioridad al alto el fuego".
"No nos consta por ninguna de las vías habituales, que serían Interior, tanto del Gobierno vasco como central, ni tampoco por parte de las organizaciones empresariales", aseveró, para recordar que "ayer mismo el Círculo de Empresarios Vascos decía que no les constaba y que, evidentemente ellos ni querían escurrir el bulto en el caso de que se produjesen esas amenazas, pero que tampoco iban a contribuir a fomentar noticias falsas".
En ese sentido, dijo tener la impresión que el secretario general del PP, Angel Acebes, el presidente de Navarra y "algún otro dirigente más del PP, están más en el deseo de que esto reviente y de que no siga a delante, que en que fructifique y sea, al final, un éxito de todos".