El PSIB acusa a Matas de retrasar aprobación del Estatuto por ser incapaz de desmarcarse de la línea dura del PP

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 16:06

PALMA DE MALLORCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, acusó hoy al presidente del Govern, Jaume Matas, de retrasar la aprobación del Estatuto de Autonomía hasta la próxima legislatura por ser "incapaz de desmarcarse de la línea dura" del PP nacional y le emplazó a olvidarse de la reivindicación de que el Estado invierta 3.000 millones de euros en Balears para compensar el déficit histórico.

Armengol, que aseguró en rueda de prensa que la reforma estatutaria tiene "muy poco futuro", señaló que la propuesta de financiación del PP balear es una apuesta "clarísima" para no "crear problemas" al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya que es "casi idéntica" al modelo pactado en Cataluña.

La diputada socialista lamentó el "doble discurso" y la "paranoia" de Matas que, según apuntó, se debate entre la defensa de los intereses de Baleares y la disciplina de partido. Por ello, señaló que el PSIB no es "optimista" sobre la aprobación del Estatuto en la presenta legislatura, situación que consideró como la pérdida de una oportunidad histórica para mejorar el autogobierno y la financiación de las islas.

En este sentido, censuró al presidente por preparar una "operación de confusión" y plantear iniciativas "aleatorias" y "poco rigurosas", en referencia a su propuesta para reclamar al Estado que destine a las islas el tres por ciento de sus inversiones en el conjunto de España durante un periodo de entre cinco y diez años.

Por otra parte, manifestó que la demanda de Matas se sitúa "en la línea de ERC" y defendió que esta propuesta no cuenta con el apoyo de los dirigentes nacionales del Partido Popular. También recordó que el PP manifestó estar de acuerdo con el noventa por ciento de la propuesta de financiación socialista y sostuvo que el borrador presentado por el Partido Popular es una "fotocopia" de la elaborada por el PSIB.

Por todo ello, solicitó al presidente "voluntad política" para olvidarse "de su tres por ciento" y apoyar el modelo de financiación socialista, que calificó de "sensato" y, según aseguró, supondrá mayores ingresos para Baleares que la propuesta popular.