El PSIB asegura que el asesor jurídico de Matas es el encargado de supervisar el urbanismo en Felanitx

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 16:05

PALMA DE MALLORCA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSIB-PSOE, Antoni Diéguez, aseguró hoy que el actual jefe de la asesoría jurídica de Presidencia del Govern, José María Fiol Ramonell, es el asesor técnico en materia de urbanismo en el Ayuntamiento de Felanitx, una circunstancia que, a su entender, evidencia que el Ejecutivo balear se está dedicando a controlar el urbanismo y la ordenación del territorio en el municipio malorquín.

Diéguez sustentó estas afirmaciones en la documentación que aportó hoy en el pleno del Parlament, con la que, según dijo, queda demostrado que el asesor del presidente del presidente Jaume Matas "está ejerciendo también trabajos de asistencia técnica en materia de urbanismo entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Felanitx".

En concreto, dicha información se refiere a la existencia de un convenio de cooperación en el que se establece que la Comunidad Autónoma se compromete a "prestar la colaboración y el asesoramiento técnico especializado al Ayuntamiento de Felanitx para el ejercicio de las competencias municipales en materia de urbanismo y ordenación del territorio".

La información aportada por el diputado se produce semanas después de que los partidos de la oposición en el Consell de Mallorca acusaran a la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, de retrasar la tramitación de las normas urbanísticas para propiciar la concesión de licencias de obra a sociedades relacionadas con cargos del Partido Popular en el municipio. El Ayuntamiento de Felanitx acordó este fin de semana crear una comisión de investigación sobre la concesión de estas licencias.

Así, Diéguez hizo estas revelaciones tras preguntarle al conseller de Interior y secretario general del PP, José María Rodríguez, si también llamó a la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, para comentarle "que era lunes y que estaba en su despacho", tal y como, según admitió, dijo al ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, la mañana en que fuera detenido por su presunta implicación en el caso 'Andratx', el pasado 27 de noviembre.

El convenio, con fecha del 8 agosto se 2003, fue suscrito por la vicepresidenta del Govern balear y consellera de Relaciones Institucionales, Rosa Estarás, y la alcaldesa de Felanitx. Según la documentación del diputado, fue aprobado por el Consell de Govern el 25 de julio de 2003 y posteriormente contó con el visto bueno del pleno municipal celebrado en el consistorio, el 4 de agosto del mismo año.

Asimismo, en la documentación ofrecida por Diéguez figuran una serie de facturas emitidas por el Ayuntamiento correspondientes a los meses de enero, abril, y julio de 2005 en las que se refleja que el letrado José María Fiol percibió trimestralmente una cuantía que asciende a 10.170 euros, en concepto de asesoramiento, desplazamientos y dietas.

En los pasillos del Parlament, el diputado criticó que Fiol esté "cobrando un sueldo de la Comunidad autónoma y al mismo tiempo perciba honorarios por una actividad privada", lo que, según dijo, "podría incurrir en una incompatibilidad de funciones por parte de dicho funcionario".

Sin embargo, para Diéguez lo más reseñable de la existencia de dicho convenio es que "se confirma el interés del Ejecutivo autonómico por controlar el urbanismo en Felanitx", una situación que sospechó que "podría estar dándose también en otros municipios gobernados por los 'populares'".

Finalmente, subrayó que esta relación entre el Ayuntamiento de Felanitx y el Ejecutivo balear demuestra que "Matas no es ajeno a lo que está pasando en los pueblos de las islas, al estar enviando a personas muy cercanas a él para controlar las cuestiones urbanísticas", concluyó.

Contenido patrocinado